Medellín

Fincas Silleteras, listas para recibir a casi 15.000 personas 

Estos lugares mejoran sus condiciones para brindar una experiencia segura a los visitantes.

Fincas silleteras

Alquería Silletero, Los García y Familia Londoño son algunas de las fincas silleteras que reciben a visitantes.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

03 de agosto 2018 , 07:55 p.m.

Mientras Medellín preparaba el inicio de la Feria de las Flores 2018, el silletero Fredy Alberto Ríos dedicaba las mañanas de esta semana a trabajar en su cultivo de flores estatis, que cosechará para lucir con orgullo en el Desfile de Silleteros. Evento en el que participará por primera vez.

“Estoy muy contento y voy a participar con una silleta comercial. Nosotros en esta finca recibimos a los visitantes, les mostramos los cultivos y les dedicamos el tiempo para explicarles todo el proceso”, dice Fredy, quien vive en El Chagualo, finca silletera ubicada en la vereda Pantanillo, en jurisdicción de Envigado.

Este año, cuenta Fredy, van a estar muy pendientes de las aglomeraciones y no van a poner la música que tradicionalmente amenizaba el rato a los visitantes.
Esto por cuenta de la entrada en vigencia de la Ley 1801 de 2016 o nuevo Código de Policía que obligó a las fincas silleteras a hacer adecuaciones físicas, revisar sus planes de gestión del riesgo y definir el pago de derechos de autor a organizaciones como Sayco y Acinpro.

Estos cambios debieron vivirlos, con mayor o menor intensidad, las cerca de 15 fincas silleteras del corregimiento.

“Hace casi un mes había tomado la decisión de cerrar la finca Los Londoño porque no daban los costos como estaban en ese momento, pero seguimos en la lucha y aquí estamos. Es la primera vez que nos exigen tanto, lo que nos trajo costos en adecuaciones y mano de obra”, afirma Felipe Londoño, representante silletero de la familia Londoño, que tiene una de las tres fincas silleteras más grandes de Santa Elena, las cuales reciben a casi el 70 por ciento de las más de 15.000 personas que pasan por allí durante la Feria de las Flores.

Londoño reconoce el acompañamiento de la secretaría de Gobierno y del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de la Alcaldía de Medellín para cumplir con los requisitos.

Según Lina Calle, subsecretaria de Gobierno local y convivencia, es importante recordar que el objetivo de esta Ley (el Código de Policía) es salvaguardar la vida e integridad de las personas que asisten a los eventos.

Es la primera vez que nos exigen tanto, lo que nos trajo costos en adecuaciones y mano de obr

“Este nuevo Código de Policía sí deja más claro cómo se procede en las aglomeraciones, y por eso buscamos ser muy rigurosos a la hora de cumplir. Les estamos acompañando y asesorando en el cómo se debe hacer, no los hemos dejado solos”, puntualiza Calle quien agrega que llevan más de dos meses en este proceso.

Por su parte, Óscar Alonso Atehortúa, presidente de la Junta Directiva de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, afirma que las 12 fincas silleteras agremiadas en la Corporación ya están listas para recibir a los visitantes.
“Nosotros comenzamos con 4 fincas y hoy tenemos 12. Esta es una oportunidad económica no solo durante la Feria de las Flores sino para todo el año”, dice Atehortúa.

Fincas silleteras

Las fincas de Santa Elena reciben a casi el 70 por ciento de los visitantes durante la festividad antioqueña.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

De casas a museos de tradición

Las fincas silleteras comenzaron en el 2002, cuenta Felipe Londoño, como una manera de disminuir la aglomeración de las personas que subían a Santa Elena la noche antes del Desfile de Silleteros. En el 2004, los habitantes del corregimiento comenzaron a verle una perspectiva de negocio y hacia el 2009 la Corporación de Silleteros también movilizó el tema entre sus agremiados.

Según Atehortúa, convertirse en fincas silleteras implicó un cambio en la vocación económica de esas casas, que pasaron de solo sembrar flores a recibir público.
“Tenemos familias que hicieron de sus fincas un museo para atender al público y se fueron a vivir a otro lugar, espacios para que la gente conozca cómo vive un campesino y cómo se expresa la manifestación cultural de los silleteros”, agrega el presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.

Los paquetes turísticos son ofrecidos directamente por los silleteros, a través de agencias o por redes sociales. Los planes incluyen visita a los cultivos, muestra de cómo se arman las silletas y gastronomía típica antioqueña.

Fincas silleteras

Las fincas silleteras comenzaron en 2002, como una manera de disminuir la aglomeración de las personas que subían a Santa Elena la noche antes del Desfile de Silleteros.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

En las fincas silleteras no faltan la aguapanela en la mañana, el tamal o típico antioqueño para el almuerzo, y un chocolate con arepa de chócolo y quesito para la tarde.

“Cuando visitas las fincas silleteras es que entiendes y dimensionas la tradición silletera, lo que significa para Medellín y Antioquia: ese es el primer imperdible para un visitante a la Feria de las Flores”, dice Lina Botero Villa, secretaria de cultura ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

Para este 2018, las fincas silleteras ya están listas. El público local y foráneo tal vez no lo note, pero se tendrán unas mejores condiciones de acceso, y una mejor gestión de los riesgos ante posibles aglomeraciones.

“Entre los aprendizajes que nos dejó todo este proceso está que podemos trabajar en equipo y hacer gestión para el corregimiento mucho más allá de la Feria de las Flores”, concluye Felipe Londoño.

Alcaldía aumentó inversión

Atehortúa, el presidente de la Junta Directiva de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, desmiente las versiones que afirman que el Desfile de Silleteros se está privatizando.

Según él, la situación es contraria: la actual Administración Municipal ha dignificado la tradición silletera. El primer paso lo dio en el 2016 cuando aumentó el valor pagado a cada campesino por la elaboración de la silleta.Esto ha continuado durante toda la Administración: en la mayoría de los eventos de gran formato de la Alcaldía se observan silletas adornando los espacios.

Al respecto, la secretaria de Cultura Ciudadana Botero Villa, agrega que la inversión en fortalecer esta tradición ha aumentado en un 70 por ciento en lo que va de la administración de Federico Gutiérrez.

“Para nuestra Alcaldía es muy importante fortalecer su labor, y lo que ellos simbolizan”, dice Botero.

De hecho, cada mes en el parque del corregimiento se hace un evento dentro del Festival ‘Santa Elena hecha tradición, que busca mantener viva la tradición silletera durante todo el año.

CARLOS MARIO CANO RESTREPO
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA