¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Finaliza amojonamiento que divide territorios de Antioquia y Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) convocó a la reunión de instalación de la comisión de amojonamiento en Belén de Bajirá

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) convocó a la reunión de instalación de la comisión de amojonamiento en Belén de Bajirá

Foto:Cortesía Gobernación de Chocó

EL TIEMPO conoció el acta de terminación de este proceso en Belén de Bajirá. 

El proceso de amojonamiento para instaurar los límites físicos entre Antioquia y Chocó, en el sector de Belén de Bajirá, finalizaron este domingo. Vale recordar que los mojones materializan la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) de que esta zona le pertenece al Chocó y no a Antioquia, departamentos que por años mantuvieron un difirendo limítrofe.
En el acta de finalización del amojonamiento, que está firmada por un delegado de la gobernación de Antioquia, un delegado de la alcaldía de Riosucio (Chocó) y un ingerniero del Igac, se informa que "de los 13 puntos propuestos se materializaron 11 mojones: 10 pilastras y un obelisco". 
Belén de Bajira 2017

Belén de Bajira 2017

Foto:EL TIEMPO

Asimismo, se da cuenta de que a la fecha han sido destruidos cinco mojones tipo pilastra, de los cuales dos están cerca de Blanquicet, dos en la vía de Belén de Bajirá a Mutatá y uno en la vía Panamericana.
Algunas de estas destrucciones las han hecho autoridades de Antioquia, que argumentan que los procedimientos no están basados en la ley y violan el espacio público. 
Fichero
Aunque el Igac estableció que Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet forman parte del Chocó, autoridades de Antioquia mantienen su postura de que es el Consejo de Estado el que debe definir la disputa territorial de estos sitios. 
En el acta también se convoca para el próximo 12 de julio para la entrega del informe final del proceso de amojonamiento.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO