¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Film de Operación Mariscal nominado en el FICCI

En 2002 se realizaron 10 operaciones en la comuna 13.

En 2002 se realizaron 10 operaciones en la comuna 13.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El producto audiovisual trata una de las operaciones más violentas de Colombia.

Diana Avendaño
La historia de una de las 10 operaciones militares que realizó el Estado en la comuna 13 de Medellín durante el 2002 mereció la nominación a los Premios India Catalina en la categoría Mejor Producción en Televisión Comunitaria.
Se trata del documental Operación Mariscal 14 años después, grabado en el 2016 por la Corporación Full Producciones de la Comuna 13, que recoge las memorias una de las operaciones urbanas más violentas del país.
La Corporación Full Producciones de la Comuna 13 dijo que “ese 2002, el Estado colombiano tomó la decisión de recuperar los territorios de ese lugar de la ciudad a sangre y fuego”.
Los voceros de la Corporación agregaron que con “este documental se logró escuchar las voces de nuestras víctimas que 14 años después se niegan a olvidar lo que pasó ese 21 de mayo y que cada año se reúnen para contar, denunciar y evitar que hechos similares se repitan en contra de la población civil”.
Con esta crónica, los productores lograron contar con el testimonio de un periodista de derechos humanos de la ciudad y de un reportero gráfico, dos testigos claves en lo sucedido antes, durante y después de las operaciones militares en comuna 13.
“La voz de los periodistas poco han sido tenidas en cuenta para que ayuden a reconstruir la memoria y la verdad histórica de nuestro país, son ellos los que han llegado a cubrir los actos más atroces de este conflicto armado”, agregaron.
Los productores resaltaron que la voz de los reporteros toma una mayor fuerza, cuando hablan y denuncian desde sus letras e imágenes lo que sucedió en esa zona en esa época de violencia y zozobra.
En la grabación tienen voz aquellas madres que perdieron a sus hijos y 14 años después están en la incertidumbre, no conocen su paradero, pero creen que están en una fosa común en La Escombrera, una montaña de desechos, a donde fueron a parar muchos desaparecidos de la comuna 13.
Este es un trabajo valeroso hecho por un grupo de periodistas de la comuna 13, que tienen como opción de vida reconstruir la memoria histórica de lo vivido en este territorio de la ciudad.
Operación Mariscal 14 años después fue premiado el año pasado en los Premios de Periodismo Comunitario de la Alcaldía de Medellín, en la categoría mejor documental.
MEDELLÍN
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO