¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Familias se niegan a abandonar zona de riesgo en Nariño (Antioquia)

En Puerto Venus, 15 personas de los cuales 9 eran adultos mayores, fueron evacuadas con apoyo aéreo.

En Puerto Venus, 15 personas de los cuales 9 eran adultos mayores, fueron evacuadas con apoyo aéreo.

Foto:Cortesía Cacom-5

Persiste el riesgo geológico y podría presentarse otra avalancha. 15 familias se negaron a irse.

Tras la avalancha del pasado jueves en el corregimiento Puerto Venus, municipio de Nariño (Oriente antioqueño), de la que 50 familias se salvaron de una tragedia, los organismos de rescate realizaron la evacuación preventiva de otras familias que siguen en zona de riesgo.
El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) realizó un monitoreo en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), en el que identificaron que persisten los riesgos para los habitantes del corregimiento.
De allí, con apoyo del Comando Aéreo de Combate No.5 (Cacom-5), de la Fuerza Aérea, procedieron con la evacuación de 15 personas de la vereda El Piñal, de los cuales, había nueve adultos mayores. Estas personas se encontraban aisladas desde el momento de la avalancha.
“Estábamos sumidos en el nerviosismo estos tres días porque vimos un movimiento de tierra inmenso, casi 50 metros de avalancha que se llevó casas y cafetales. Afortunadamente subieron a rescatarnos”, expresó Manuel Henao, habitante de El Piñal,
Sin embargo, 15 familias de otro sector de la vereda, se negaron a ser evacuadas según informó el Dapard. “En estos núcleos familiares hay un número importante de niños. Es importante resaltar que se encuentran en riesgo porque están muy cerca de la falla geológica”, manifestó la entidad.
En Puerto Venus, 15 personas de los cuales 9 eran adultos mayores, fueron evacuadas con apoyo aéreo.

En Puerto Venus, 15 personas de los cuales 9 eran adultos mayores, fueron evacuadas con apoyo aéreo.

Foto:Cortesía Cacom-5

Juliana Lucía Palacio, directora del Dapard, informó que también fueron evacuados los niños de las dos escuelas afectadas. “Serán trasladados a otro sitio más seguro con el objetivo de no interrumpir las clases”, contó la funcionaria.
De igual forma, definieron con la Alcaldía municipal, la instalación de un sistema sonoro de alerta temprana, la cual será activada en caso de ser necesario evacuar el corregimiento.
En la zona de la avalancha, que además de afectar las escuelas, se llevó 12 viviendas y un puente, se dispuso maquinaria amarilla suministrada por el Dapard, que será utilizada para la zona de impacto con el fin de mitigar el riesgo.
De igual forma, el helicóptero UH-60 Ángel del Cacom-5 además de transportar a las personas afectadas, también es utilizado para la movilización de víveres y suministros para las familias damnificadas.
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO