Medellín

Familias se niegan a abandonar zona de riesgo en Nariño (Antioquia)

Persiste el riesgo geológico y podría presentarse otra avalancha. 15 familias se negaron a irse.

Familias afectadas en Nariño (Antioquia) por avalancha

En Puerto Venus, 15 personas de los cuales 9 eran adultos mayores, fueron evacuadas con apoyo aéreo.

Foto:

Cortesía Cacom-5

18 de febrero 2018 , 01:43 p.m.

Tras la avalancha del pasado jueves en el corregimiento Puerto Venus, municipio de Nariño (Oriente antioqueño), de la que 50 familias se salvaron de una tragedia, los organismos de rescate realizaron la evacuación preventiva de otras familias que siguen en zona de riesgo.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) realizó un monitoreo en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), en el que identificaron que persisten los riesgos para los habitantes del corregimiento.

De allí, con apoyo del Comando Aéreo de Combate No.5 (Cacom-5), de la Fuerza Aérea, procedieron con la evacuación de 15 personas de la vereda El Piñal, de los cuales, había nueve adultos mayores. Estas personas se encontraban aisladas desde el momento de la avalancha.

“Estábamos sumidos en el nerviosismo estos tres días porque vimos un movimiento de tierra inmenso, casi 50 metros de avalancha que se llevó casas y cafetales. Afortunadamente subieron a rescatarnos”, expresó Manuel Henao, habitante de El Piñal, Sin embargo, 15 familias de otro sector de la vereda, se negaron a ser evacuadas según informó el Dapard. “En estos núcleos familiares hay un número importante de niños. Es importante resaltar que se encuentran en riesgo porque están muy cerca de la falla geológica”, manifestó la entidad.

Familias afectadas en Nariño (Antioquia) por avalancha

En la zona instalarán un sistema de repetidoras con el propósito de activar a los diferentes organismos de socorro y generar unas alertas oportunas.

Foto:

Cortesía Cacom-5

Juliana Lucía Palacio, directora del Dapard, informó que también fueron evacuados los niños de las dos escuelas afectadas. “Serán trasladados a otro sitio más seguro con el objetivo de no interrumpir las clases”, contó la funcionaria.

De igual forma, definieron con la Alcaldía municipal, la instalación de un sistema sonoro de alerta temprana, la cual será activada en caso de ser necesario evacuar el corregimiento.

En la zona de la avalancha, que además de afectar las escuelas, se llevó 12 viviendas y un puente, se dispuso maquinaria amarilla suministrada por el Dapard, que será utilizada para la zona de impacto con el fin de mitigar el riesgo.

De igual forma, el helicóptero UH-60 Ángel del Cacom-5 además de transportar a las personas afectadas, también es utilizado para la movilización de víveres y suministros para las familias damnificadas.

Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA