Medellín

A 4 metros de que aguas del Cauca fluyan por vertedero de Hidroituango

El embalse está en la cota 401, se espera que llegue a la 405. Próxima semana empezará a verter.

Vertedero de Hidroituango

El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso del agua del embalse de manera controlada hacia el canal y desde allí de nuevo al cauce del río Cauca.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
01 de noviembre 2018 , 06:22 p.m.

Cualquier día de la próxima semana, empezará a fluir el agua del río Cauca por el vertedero de Hidroituango. En este momento el embalse está en la cota 401 metros sobre el nivel del mar, una vez llegue a la cota 405 se abrirá una de las compuertas del vertedero para que el agua desemboque por allí. Así lo informó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, quien añadió que el día exacto del inicio de operaciones depende de las condiciones climáticas.

Así las cosas, añadió el gerente, por el vertedero van a salir unos 200 metros cúbicos de agua por segundo, en esta primera fase, en la que solo se habilitará una de las cuatro compuertas de la estructura. Esta cantidad se suma a los 730 o 740 metros cúbicos por segundo que están saliendo actualmente por casa de máquinas. 

Ello quiere decir que entre los dos sistemas empezarán a desembocar, aguas abajo, 1.000 metros cúbicos por segundo. De acuerdo con Londoño, esto no representa ningún problema para las comunidades ubicadas en la parte de abajo del río, pues el caudal del Cauca se mantiene en promedio en unos 1.000 metros cúbicos por segundo en el transcurso del año.

Aunque se sabe que la próxima semana empezará a operar el vertedero, conocer el día exacto depende de las condiciones del clima. Si llueve mucho, podría estar empezando el lunes festivo 5 de noviembre, si los días son cálidos, el proceso podría empezar incluso el jueves 8 de noviembre.

A futuro, el vertedero podrá permitir el control del caudal que fluye por allí.
Asimismo, tiene capacidad de evacuar hasta 22.000 metros cúbicos por segundo, ante cualquier creciente que se presente a futuro.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. El canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol del tamaño de la del estadio Atanasio Girardot de Medellín, que mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA