¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Faltaba un libro que mostrara bien la obra de Ethel Gilmoure’

Pueblos antioqueños, plantas, animales, flores, fueron objeto de las múltiples obras que realizó la artista.

Pueblos antioqueños, plantas, animales, flores, fueron objeto de las múltiples obras que realizó la artista.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Dulce, disciplinada y crítica, así se recuerda a la artista que plasmó el conflicto colombiano.

Jorge Iván García
Retratar la cultura de un país ajeno al de ella y narrar la violencia que evidenció, en varias ocasiones, en carne propia, fueron algunos de los propósitos que, sin planearlo, realizó Ethel Gilmoure.
La artista estadounidense que por amor llegó a Colombia en la década de los 70 hace parte hoy del libro de arte del banco Davivienda, la propuesta que rinde homenaje, desde hace 15 años, a artistas colombianos pero que en esta ocasión hicieron una excepción.
Nueve años después de su deceso, el legado pictórico de casi 40 años de la artista en Colombia busca no morir en el olvido.
“Faltaba un libro que mostrara bien la obra de Ethel Gilmoure”, aseveró Imelda Ramírez, doctora en Historia del Arte, investigadora y amiga de Ethel, al preguntarle por el nuevo homenaje que desde hace una semana circula por las librerías y museos del país.
La sensibilidad con la que acogió y describió, por medio de sus pinturas, a la nueva sociedad por la que se vio rodeada en Medellín, ciudad en la que se estableció con Jorge Uribe, su esposo y más grande amor, hicieron de Gilmoure una de las artistas más queridas por el circulo intelectual de la época.
Sin embargo, la artista plasmaba en sus obras una especie de resistencia a la guerra, desde los aspectos políticos hasta el plano personal de lo que significó su estadía en Colombia, un país de contrastes.
Y es que la existencia de Gilmoure denotaba arte por donde se le mirara. “Ella fue una referencia para una generación”, recordó Ramírez, quien fue su profesora de Artes Plásticas en la Universidad Nacional, sede Medellín.

Ella fue una referencia para una generación

Su mirada tierna, femenina y sarcástica no solo expresó lo político y social sino también la cultura popular, esa que tanto buscaba en sus largas caminatas por la calle Junín y las visitas que realizaba a la feria de artesanías de San Alejo, en el parque Bolívar.
En su casa, ubicada en un sexto piso en un edificio del centro de la ciudad, todavía se conservan algunas de las obras, esculturas y decoraciones de la artista. Fotografías que contiene el libro y que muestran la vida íntima de la pareja a disposición de quienes quieran conocerla.
“A ella le gustaba ser testigo de lo que pasaba en la ciudad. No era de estudios cerrados”, comentó Ramírez, al rememorar a la artista. Pueblos antioqueños, plantas, animales, flores, fueron objeto de las múltiples composiciones que realizó en sus pinturas, collage y performances.

A ella le gustaba ser testigo de lo que pasaba en la ciudad. No era de estudios cerrados

Por el uso de colores fuertes, su humor fino en las obras que realizaba y la observación y valoración que les daba a las cosas simples, fue admirada por los jóvenes artistas de la época, a quienes dejó, a más de uno, lecciones de vida y pintura.
Desde su deceso, ocurrido el 22 de septiembre de 2008, su legado, lleno de vida se niega a morir y quiere perdurar para las nuevas generaciones.
La guerra, los niños que aguantan hambre, la hipocresía paisa, las diferencias de clase y el arribismo fueron algunas de las cosas con las que no comulgó y que fueron temas de creación para ella, la autora de la obra El pueblo y el guayacán, que permanece florecido en el Museo de Antioquia.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO MEDELLÍN
camsal@eltiempo.com
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO