¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Extradición de alias ‘Don Mario’ será este sábado: Juan Manuel Santos

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz,  el 9 de septiembre de 2013.

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.

Foto:Jaiver Nieto /Archivo EL TIEMPO

El mandatario explicó que este 14 de diciembre se formalizará el procedimiento.

El próximo sábado 16 de diciembre será  extraditado el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del programa ‘Antioquia libre de coca’, este jueves en Medellín.
El mandatario aseguró que el procedimiento se formaliza este 14 de diciembre. El anuncio se da luego de que a finales de noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia volviera a dar luz verde para que ‘don Mario’ fuera enviado a los Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico.
La Sala Penal de la corporación dio un concepto favorable para que el exparamilitar sea extraditado por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente.
Vale recordar que aunque 'don Mario' había intentado acogerse a la Justicia Especial para la Paz, la Corte Suprema de Justicia le respondió que ese mecanismo está diseñado para exguerrilleros y agentes del Estado y no para exparamilitares.
La Corte Suprema había avalado la extradición de Rendón en noviembre de 2014, sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aplazó la entrega "hasta tanto el requerido rinda las versiones que estén pendientes de tramitarse, con el fin de amparar de este modo los derechos de las víctimas”.
Daniel Rendón Herrera, hermano del exjefe paramilitar ‘el alemán’, fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado. Un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía, quien pidió su expulsión porque siguió delinquiendo y en el narcotráfico después de la desmovilización.
La exclusión del proceso se dio entonces porque Rendón no cumplió con los requisitos que le permitirían acceder a la pena alternativa de ocho años, por lo que las investigaciones pendientes pasaron a la justicia ordinaria.
La Fiscalía estableció que después de su desmovilización, en 2006, alias don Mario siguió delinquiendo y conformó un grupo criminal que se autodenominaba' Águilas Negras Héroes de Castaño', y posteriormente, las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO