¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Mucha agua en cortos periodos de tiempo: causa de últimas inundaciones

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, las zonas más afectadas fueron Castilla, Belén y Robledo.

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, las zonas más afectadas fueron Castilla, Belén y Robledo.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Aunque la red de aguas lluvias está en buen estado, no da abasto cuando el agua es excesiva.

Un hombre navegando en una tabla de surf en plena calle en el deprimido de Bulerías o el rescate de otro cuyo vehículo quedó atrapado en el agua, en ese mismo sector, son algunas de las imágenes que los ciudadanos han visto en los dos últimos eventos de fuertes lluvias en la capital antioqueña.
Estos incidentes, que afectan la movilidad y causan caos en la ciudad no suceden con mucha frecuencia, pero tampoco son del todo atípicos. De hecho, ocurren al menos dos o tres veces al año, explicó Carlos Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).
El funcionario también dijo que se preveía que sucederían, pues está empezando el segundo periodo de lluvias del año. Pero, ¿por qué se inundan las calles de la ciudad a niveles como el del pasado lunes?
El experto sostuvo que la razón radica en la intensidad de las lluvias, es decir, cae mucha agua para periodos muy cortos de tiempo. En el momento pico la intensidad de la lluvia es de 160 milímetros por hora. Por debajo de 110 milímetros por hora no habría estos problemas, agregó.
En el caso de Medellín, los deprimidos de sectores como la Terminal del Norte, Bulerías, Los músicos y San Juan son los lugares que más afectados se ven por estos eventos.
La grúa intentó pasar por el lugar sin éxito, y quedó atrapada por la inundación del deprimido.

La grúa intentó pasar por el lugar sin éxito, y quedó atrapada por la inundación del deprimido.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

“Esto se debe a que el drenaje no es capaz de hacer su trabajo y al subir la quebrada, aumenta el agua y encharca la vía publica, especialmente en las zonas bajas”, indicó el funcionario.
En Bulerías, por ejemplo, se desborda la quebrada La Picacha y cuando el agua llega al deprimido, las redes no tienen la capacidad de desaguar tanta cantidad de líquido, si bien están diseñadas con todas las condiciones exigidas por la reglamentación del país.
Por su lado, León Yepes, gerente encargado de Aguas Residuales de EPM, expresó que las situaciones se pueden solucionar con rapidez, debido a que a los drenajes se les hace mantenimiento preventivo con frecuencia.
“Previendo la llegada del invierno, durante el último mes se hizo en las noches mantenimiento en todos los deprimidos”, dijo el funcionario

Esto se debe a que el drenaje no es capaz de hacer su trabajo y al subir la quebrada, aumenta el agua y encharca la vía publica

Asimismo, añadió que otra causa de las inundaciones es que las aguas arrastran hojas y basura que taponan la superficie de los sumideros. Sin embargo, cuando se retira el material, se evacúa el líquido fácilmente porque la red interna está en buen estado.
Este exceso de agua seguirá ocurriendo de vez en cuando en temporada de lluvias. Teniendo en cuenta, manifestaron los expertos, que la ciudad es de superficie mayoritariamente dura, lo que dificulta la filtración del líquido. Caso contrario ocurre en las zonas con mayor cantidad de zonas rurales con buena cobertura vegetal y suelo más natural.
Entre tanto, puntualizó Yepes, en el sistema hay más de 1.600 kilómetros de red de aguas lluvias que están funcionando correctamente, lo que no garantiza que dejen de ocurrir las inundaciones en vías, pero sí que se resuelvan rápido.

Temporada de lluvias azota al valle de Aburrá

Precipitaciones cortas de alta intensidad han sido la principal característica de las lluvias de esta segunda temporada invernal del año, que empezó con fuerza hace 15 días con los chaparrones del martes 19 de septiembre y el lunes 2 de octubre.
En el primer episodio se registraron vientos de hasta 58 kilómetros por hora, que ocasionaron la caída de árboles e inundaciones en algunos sectores. Se reportaron también más de 100 emergencias que fueron atendidas por los diferentes cuerpos de bomberos.
El caso del pasado lunes fue más dramático. En esta oportunidad se tuvieron ráfagas de viento superiores a los 78 kilómetros por hora, con dirección al noroccidente de Medellín, un total de 1.256 descargas eléctricas en un lapso de 80 minutos, así como una intensidad de lluvias de 137 milímetros por hora.
Las lluvias que cayeron ayer en Medellín no generaron afectaciones de consideración.

Las lluvias que cayeron ayer en Medellín no generaron afectaciones de consideración.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez /El Tiempo

En esta oportunidad se registraron inundaciones en los deprimidos de la carrera 80 con calle 14 y Bulerías. Asimismo, se reportó la caída de árboles y caos vehicular, luego del aguacero. Las líneas de emergencias recibieron un total de 150 llamadas para atender distintos casos.
Una de estas contingencias se presentó en el sector de Versalles, comuna 3, donde colapsó un muro que afectó a dos viviendas y dejó en riesgo a otra más. En el hecho resultaron heridas dos personas que ya fueron dadas de alta.
El suceso trágico de la precipitación del pasado lunes fue la muerte de una mujer de 54 años, identificada como Estela Loaiza, quien trabajaba vendiendo artesanías en el sector de la 70, cerca al estadio Atanasio Girardot.
La víctima habría recibido un impacto en la cabeza que le causó la muerte.
Según informes preliminares, el objeto se desprendió de una construcción aledaña producto del fuerte temporal que azotaba la ciudad. Las zonas más afectadas en ambos eventos se registraron en El Poblado, Belén, Castilla, Envigado y Bello.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO