Medellín

Expedición Bio Anorí dejó 14 nuevas especies para la ciencia

El grupo de investigadores, compuesto por científicos y excombatientes, recolectó 1.022 especies.

Bio Anorí

Zonas boscosas en las que se hace la expedición.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Carolina Ruiz
31 de octubre 2018 , 11:36 a.m.

Un grupo de investigadores, compuesto por científicos, líderes comunitarios y excombatientes de las Farc y comunidad, se adentró durante dos semanas en una zona conocida como La Tirana, uno de los últimos bosques nativos continuos del país en el municipio de Anorí, al Nordeste del departamento. Durante la expedición fueron encontradas 14 nuevas especies de fauna y flora para la ciencia. Entre plantas, mamíferos, reptiles e insectos.

Los exploradores se dividieron en seis grupos para recolectar y estudiar especies de mamíferos, aves, insectos, plantas, anfibios y reptiles en un área que era inexplorada por la comunidad científica a causa del conflicto armado que se vivió por más de 50 años en la región.

El docente Juan Fernando Díaz, coordinador de la expedición, explicó que en Colombia, siendo el segundo país más biodiverso del planeta, apenas por debajo de Brasil, existen dos partes del territorio clasificadas por biólogos como 'zonas calientes' que son consideradas de gran riqueza al contener gran variedad da fauna y flora en pequeñas extensiones de tierra.

Según Díaz, Anorí se encuentra en la confluencia de estas dos zonas y esa fue una de las razones por las que fue elegido para que se llevara a cabo la décimo octava expedición que se hace bajo el programa de Colombia Bío, apoyado por Colciencias. Además, resaltó que es la primera que se hace en compañía de excombatientes como co-investigadores en el proceso.

En la socialización de los resultados, que tuvo lugar en el auditorio Fundadores de la universidad Eafit, los encargados de presentar las nuevas especies fueron los miembros de las comunidades y los excombatientes del grupo guerrillero.

Uno a uno dieron a conocer los hallazgos novedosos más importantes de un recorrido que dejó como resultado la recolección de 1.022 especies, número que, como explicó el coordinador, supera la variedad de muchos países de baja diversidad.

"Dentro del grupo de los mamíferos tuvimos varios avistamientos importantes que nos permitió encontrar gran riqueza en grupos de murciélagos, jaguares y roedores de mediano y gran tamaño. Fue así como encontramos una nueva especie de un ratón arbóreo del que solo se tenían registros en Centroamérica", contó el profesor.

Las nuevas especies
  • Cyclanthura sp nov Curculionidae  (Insecto)
  • Perelleschus sp nov Curculionidae (Insecto)
  • Aiphanes sp nov Araceae (Planta)
  • Schefflera sp nov 3 Araliaceae (Planta)
  • Chelyocarpus sp nov Arecaceae (Planta)
  • Asplundia sp nov 1 Cyclanthaceae (Planta)
  • Asplundia sp nov 2 Cyclanthaceae (Planta)
  • Sphaeradenia Cyclanthaceae (Planta)
  • Allomaieta sp nov Melastomataceae (Planta)
  • Alloneuron sp nov Melastomataceae (Planta)
  • Epidendrum sp nov Orchidaceae (Planta)
  • Pleurothallis sp nov Orchidaceae (Planta)
  • Nyctomys sp nov Cricetidae (Mamífero)
  • Ptychoglossus sp nov Gymnophthalmidae (Reptil)

El componente de flora en la expedición se enfocó especialmente en tres grupos de plantas: palmas, ciplantáceas y orquídeas. En este grupo fueron halladas 10 nuevas especies que permitieron dar a conocer a los investigadores la gran variedad del territorio. 

Con el grupo de las palmas, por ejemplo, fueron descubiertas dos nuevas especies que, como contó la población del municipio encargada de exponer los descubrimientos, son variedades que hacen parte de la cotidianidad de los habitantes, pero que gracias a la exploración, reconocen el valor del territorio.

La directora adjunta del Pnud en Colombia, Inka Mattila, resaltó estos resultados por el gran valor que representan ante el mundo y por los desafíos que debe asumir el país ante el cuidado y la conservación del medio ambiente. 

Además, explicó que la actividad es una muestra de paz, reconciliación y resiliencia al integrar tanto a excombatientes como a víctimas y científicos. 

"Sin proteger al planeta no tendremos ni prosperidad ni paz. Es innegable que los hallazgos científicos en bioexpedición Anorí fueron posibles gracias al fin del conflicto armado en el territorio", manifestó la directora.

La presentación terminó con la proyección del documental 'La casa de la vida', donde los protagonistas fueron los exploradores y el escenario los bosques que contienen los nuevos descubrimientos.

Carolina Ruiz 
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA