¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Exitoso balance dejó la Fiesta del Libro y la Cultura

En el Jardín Botánico, zona norte de la ciudad, se llevó a cabo el evento que duró ocho días.

En el Jardín Botánico, zona norte de la ciudad, se llevó a cabo el evento que duró ocho días.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Medio millón de personas acudieron al último viaje literario del año. 

Jorge Iván García
Con un aumento del 19 por ciento en asistencia, respecto al año anterior, la 11° Fiesta del Libro y la Cultura concluyó los ocho días del certamen al que acudieron alrededor de 500.000 personas. 
La realización de 37 charlas, el lanzamiento de 108 libros y la participación de 54 grupos artísticos nacionales e internacionales, hicieron parte de la programación cultural que contó, por primera vez, con un país invitado: Brasil. 
La delegación del país vecino llegó con 98 integrantes, entre escritores, editores, periodistas, artistas, cocineros y grafiteros, quienes conformaron el equipo de los 454 invitados nacionales e internacionales que tuvo la Fiesta. 
Uno de los espacios destacados de esta edición fue Cozinhando com palabras, el cual reivindicó la identidad brasileña a través de la gastronomía. También sobresalió la librería dedicada al país invitado con más de 8.000 ejemplares escritos en lengua portuguesa y español.
Sobre este último espacio, Maurício Fernando Días Fávero, Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Colombia, comentó: "logramos vender 1.100 ejemplares en Livraria Brasil de los cuales el 80% son en lengua portuguesa, lo que significó alrededor de 40 millones de pesos en ventas. Hemos podido avanzar en nuevas sinergias editoriales que en el futuro permitirán a los colombianos tener el gusto de leer en español, historias que antes solo eran contadas en portugués".
También se llevó a cabo la entrega del II Premio León de Greiff al Mérito Literario, un galardón creado para destacar a los autores vivos importantes pero poco destacados, del cual se llevó la mención y el estímulo de 30 millones de pesos la escritora argentina, Luisa Valenzuela. 
Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de Medellín, comento que "el libro sigue siendo el protagonista en la Fiesta del Libro y la idea es que esto no se detenga, sino que quienes compraron libros, los lean y luego acudan a los espacios de cultura, las bibliotecas y las librerías". 

El libro sigue siendo el protagonista en la Fiesta del Libro y la idea es que esto no se detenga

En cifras, las editoriales y librerías exponentes lograron sumar 3.146 millones de pesos en ventas, un número "histórico" en el evento de ciudad. "Eso nos llena de alegría porque está demostrando que la gente o los visitantes están interesados en comprar libros y leer", señaló Aristizábal. 
Por su parte, el Jardín Lectura Viva, la zona de fomento a la lectura, la escritura y oralidad de la Fiesta, dictó más de 2.640 talleres en 34 carpas durante estos días, de los cuales 107.325 personas se beneficiaron de este espacio. 
Otra actividad importante desarrollada en los días de Fiesta y la cual se extenderá hasta el mes de octubre fue la de Adopta un autor. En esta edición, el programa realizó 89 adopciones de escritores en instituciones educativas y diferentes organizaciones de la ciudad, corregimientos y municipios aledaños.
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO