¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Una misma molécula para tratar leucemia y párkinson

Carlos Vélez Pardo y Marlene Jiménez del Río, investigadores del proyecto.

Carlos Vélez Pardo y Marlene Jiménez del Río, investigadores del proyecto.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Investigadores de la U. de Antioquia ensayan con ratones un compuesto que trataría ambos males.

Diana Rincón
Investigadores del Grupo de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia avanzan en las exploraciones de varias moléculas con las que posiblemente se logre un tratamiento efectivo contra las enfermedades de la leucemia y el párkinson.
La clave está en que una misma molécula sería capaz de cumplir una doble función: causar la muerte de las células cancerígenas y proteger a las neuronas para que no mueran. En el primer caso, se combate la leucemia, y en el segundo, al párkinson.
De acuerdo con Carlos Vélez Pardo, uno de los investigadores, esto sería posible debido a que tanto las neuronas como las células leucémicas poseen características similares respecto a la muerte y la supervivencia.
Por ello, ambas enfermedades, aunque son manifestaciones clínicas diferentes, podrían tratarse con el mismo compuesto: en concentraciones bajas para el párkinson y en altas para la leucemia.
Los investigadores aclararon que los compuestos que están analizando son antioxidantes de origen natural y sintético, entre ellos antibióticos usados tradicionalmente para matar microorganismos y agentes infecciosos.
“En este momento estamos en ensayos preclínicos, con modelos de células in vitro, con animales como moscas y ratones. Una vez tengamos completos estos estudios, los propondremos para iniciar un protocolo y luego hacer ensayo clínico”, indicó Marlene Jiménez del Río, integrante del equipo de investigación.
El Grupo de Neurociencias realiza estudios sobre el párkinson desde 1999 y sobre la leucemia desde hace unos 10 años, y llevan tres haciendo las experimentaciones preclínicas.
“No estamos proponiendo soluciones definitivas para estas enfermedades, nuestra aproximación es experimental y, por lo tanto, está sometida a pruebas posteriores o ensayos clínicos. Pero sí le estamos diciendo a la comunidad que hay probabilidad de que cierta molécula sea beneficiosa para tratarlas”, añadió Jiménez.
Los investigadores trabajan en conjunto con el Hospital Universitario San Vicente Fundación, de Medellín. El centro médico apoya con muestras de pacientes y células de cordón umbilical, a partir de las cuales lograron obtener neuronas en cinco días, cuando normalmente el proceso se tarda hasta 20 días.
Los ensayos que realizan con células de pacientes que padecen párkinson o leucemia les permiten determinar si los compuestos o moléculas que estudian sí causan los efectos esperados.
Por su trabajo, recibieron el Premio Nacional de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en la categoría ciencias exactas, físicas y naturales. Este es un reconocimiento a las instituciones que ponen el conocimiento al servicio de la sociedad.
Según Vélez, en Colombia hay aproximadamente 220.000 personas con párkinson y alrededor de 13.000 que padecen leucemia. La primera es una enfermedad incurable, pero existen medicamentos para mitigar sus efectos.
La segunda, si se trata bien, puede ser curable en un 80 por ciento de los casos. Sin embargo, hay personas con malas respuestas a los tratamientos convencionales. No obstante, para ellos podrían ser efectivos los estudios del Grupo de Neurociencias de la Facultad de Medicina.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Periodista de EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO