¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

A leer de nuevo bajo la sombra del pero

La Feria la organizan dos de las librerías más importantes de la ciudad.

La Feria la organizan dos de las librerías más importantes de la ciudad.

Foto:Cortesía Palinuro

La Feria, que reúne cada vez a más lectores, tendrá una nueva edición este sábado 15 de diciembre.

Hoy, sábado 15 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, comienza una singular feria que llega ya a su sexta versión. Esta no gira en torno al comercio, tampoco pretende generar cuantiosas sumas económicas. La Feria del Pero, por el contrario, tiene un fin particular que sus creadores consideran loable: brindar a la gente un lugar de esparcimiento diferente al fútbol y el licor. En ella, que se celebra cada seis meses desde 2015, el libro y la lectura son los actores principales. La de hoy trae novedades para los asistentes.
La Feria del Pero la organizan dos de las librerías más importantes de la ciudad, Palinuro y Grámmata. Ambas funcionan en una casa de dos pisos, cada una en un nivel. Luis Alberto Arango, dueño de Palinuro, cuenta que el escritor Héctor Abad Faciolince calificó como un ‘matrimonio perpetuo’ la unión de las dos librerías. Están ubicada cerca del centro comercial Obelisco (Calle 49B 75-33).
Y es precisamente la Feria del Pero el evento más importante que hacen en conjunto. Arango cuenta que la idea nació en el 2015, cuando Palinuro migró del centro de la ciudad al segundo piso de la casona, donde está ahora. “Yo estaba conversando con Wilson Mendoza, el dueño de Grammata, en el balcón. Entonces, entre la charla, le dije que organizáramos una feria propia en la que no tuviéramos que pedirle ayuda a nadie ni pedir permiso de espacio público”, rememora.

Yo estaba conversando con Wilson Mendoza, el dueño de Grammata, en el balcón. Entonces, entre la charla, le dije que organizáramos una feria propia en la que no tuviéramos que pedirle ayuda a nadie

Entonces, de manera espontánea, al librero se le ocurrió que el evento podía hacerse en el antejardín de la casa, justo debajo de un pero de agua (Syzygium malaccense) que da abundante sombra. Fue el inicio.
Mendoza, por su parte, cuenta que el evento fue un éxito desde la primera versión y que, paulatinamente, ha ido creciendo en público. Para esta versión, como en todas las anteriores, uno de los atractivos especiales será la ‘pesca milagrosa’.
Arango explica que esta actividad nació como una idea que tuvo su hija en una feria en el Jardín Botánico, pero solo con los años se perfeccionó. Los asistentes que quieran participar de esta deberán pararse en el balcón y, con una caña profesional en mano, tratar de pescar algún libro que esté dentro de una canasta ubicada en el primer piso. “Es una cosa muy curiosa, hay gente que incluso se pone aletas y esnórquel para tomarse una foto. Pero mire la coincidencia: el primer libro que se pescó en esta actividad fue El sueño de los peces voladores, una cosa increíble”, cuenta Mendoza.

Es una cosa muy curiosa, hay gente que incluso se pone aletas y esnórquel para tomarse una foto

Además de la pesca, este año también se celebrará el tradicional pícnic literario para niños. Allí, los infantes se reunirán bajo la sombra del pero a escuchar sus primeras lecturas. Mendoza también resalta que en esta edición se lanzarán dos libros durante el evento. El primero de ellos a la una de la tarde, titulado Oliverio y escrito por Diego Alejandro Restrepo. El texto, calificado como ‘para niños de todas las edades’, será leído por el propio autor. A las 5 p. m., por su parte, Diego Londoño presentará su libro Rodolfo Aicardi, el ídolo de siempre, una biografía de uno de los artistas musicales más importantes de la historia contemporánea del país.
Arango y Mendoza, cada uno dese su librería, comentan que la Feria del Pero ha adquirido dimensiones de ciudad. Según dicen, a ella asisten escritores como Juan Diego Mejía. Incluso, este año, Pablo Montoya, quien entre otras cosas ganó el premio Rómulo Gallegos, les dijo que de estar en Medellín habría asistido con gusto. El escritor se encuentra en Francia.
Para Diego Aristizábal, director de la Fiesta del Libro de Medellín, esta feria es de suma importancia para la ciudad. “Grammata es una librería muy importante, que ha traído nuevas editoriales. Palinuro, por su parte, cuenta con Luis, que es un librero excepcional. Esta feria es una oportunidad maravillosa que tiene la ciudad para seguir explorando la cultura y formar nuevos lectores”, expresa Aristizábal. Esa es la idea de los dos libreros creadores de la feria: crear nuevos lectores y fortalecer la relación con los ya existentes.

Esta feria es una oportunidad maravillosa que tiene la ciudad para seguir explorando la cultura y formar nuevos lectores

Esta mañana, de nuevo, el pero se reunirá con los lectores que cada seis meses acuden para departir plácidamente bajo su sombra y gozar de los beneficios de la literatura.
Miguel Osorio Montoya
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO