Medellín

Este es el panorama del río Cauca, que empezaría a recuperar caudal

Jaime Millán, experto en planificación de recursos hídricos, analizó las decisiones tomadas por EPM.

río cauca

El caudal que empezará a fluir por el vertedero desde la noche de este lunes será exactamente igual al que llegue al embalse.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Nación
10 de febrero 2019 , 09:12 p.m.

Entre este martes y el miércoles, el caudal del río Cauca empezaría a recuperarse tras 6 días con niveles bajos por cuenta del cierre de una compuerta de Hidroituango, construcción que llegó a nueve meses en emergencia.

Según lo dicho por EPM, el domingo se expulsaban por el vertedero 209,1 metros cúbicos de agua por segundo, y se espera que desde la noche de hoy la represa permita el paso de 500 metros cúbicos por segundo aguas abajo del río Cauca, donde hay poblaciones que sufren por falta de caudal en el afluente.

Jaime Millán, Ph. D. en Planificación de Recursos Hídricos de la Universidad Estatal de Colorado y quien fue jefe del área de Economía de la Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explica que el sector afectado por el cierre de la compuerta de Hidroituango fue de 200 kilómetros, que abarcan desde el lugar donde se construye la hidroeléctrica, pasando por Puerto Valdivia y Caucasia, hasta llegar a Nechí, punto que recibe líquido de los embalses Porce II y III, por lo que no habría efecto negativo en la Mojana sucreña.

El experto asegura que el caudal que empezará a fluir por el vertedero desde la noche de este lunes será exactamente igual al que llegue al embalse, el cual está en un proceso de incremento de altura para permitir que salga toda el agua.

De este modo, según Millán, desde el momento en el que el agua salga del embalse por el vertedero se demorará en llegar por el río Cauca unas 36 horas hasta Nechí, así que lo que ocurre es que el caudal ya se está recuperando paulatinamente.

“Desde que se cerró la compuerta 2 (16 de enero), debido a oquedades en la montaña cerca de la captación de los pozos, se advirtió que se esperaba que se pudiera cerrar la compuerta 1, pero en caso de que se hallara algún inconveniente se tenía que proceder a cerrarla antes de lo estipulado”, dice Millán acerca de lo que finalmente aconteció.

Incluso el experto indica que ese cierre fue “absolutamente necesario”,
teniendo en cuenta que siempre se tomaron decisiones analizando las consideraciones técnicas.

Millán explica que la presión que ejercía el embalse sobre las estructuras de captación ponía en riesgo la estructura, en especial las rejas coladeras, que se estaban sometiendo a una fuerza superior para la que estaban diseñadas, de manera que si se llegaba a romper existía la posibilidad de que ya no se pudiera cerrar la compuerta, el río siguiera corriendo indefinidamente por allí y se perdiera el control de la obra.

Sobre el futuro de la obra, el exfuncionario del BID agrega que es difícil calcular cuál es el daño que se ha generado y cuánto más duraría la emergencia, pues solo se podrá saber cuando se seque casa de máquinas y se inspeccione debidamente.

Respecto a la imagen que se conoció del estado de casa de máquinas, Millán señala que al menos la parte norte de la caverna estaría en condiciones intactas, al igual que las columnas laterales de refuerzo y los puentes grúa, que son importantes para montar los generadores.

Otro inconveniente que tendrá que revisar EPM, asegura Millán, son los pozos de captación, e incluso podría darse la construcción de un túnel adicional al de descarga intermedia, con el que se bajaría el embalse en temporadas secas.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA