Medellín

Esta semana empiezan fumigaciones con drones en Antioquia

Gobernador de Antioquia confirmó la compra dos equipos para las fumigaciones de cultivos ilícitos.

Drones

Según el mandatario departamental la erradicación manual, en la que participan 3.600 miembros de las Fuerzas Armadas, continuará en los territorios.

Foto:

Cortesía: Ministerio de Defensa (Imagen ilustrativa)

Por: Medellín
09 de octubre 2018 , 12:42 p.m.

El viernes 12 de octubre comenzará la fumigación aérea de cultivos ilícitos en Antioquia. Así lo dio a conocer el gobernador del departamento, Luís Pérez Gutiérrez, quien confirmó la compra de dos drones para dicha tarea. que se hará de manera conjunta con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional. 

“Nosotros ya hicimos el trabajo de conseguir los drones y Antinarcóticos pondrá las moléculas de glifosato”, comentó el mandatario departamental tras culminar el consejo de seguridad en el que mostró su descontento por el crecimiento de los cultivos de coca en el país, que ha aumentado en un 17 por ciento del 2016 al 2017, según cifras del Sistema Integrado de Monitroreo de Cultivos Ilícitos (Simci).  

Las fumigaciones iniciarán en seis municipios de la subregión de Bajo Cauca antioqueño, que de acuerdo con Pérez, son los que más coca tienen sembarada en el departamento. Valdivia, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí  y Tarazá, serán los municipios donde se harán las primeras fumigaciones aéreas con estos modernos dispositivos.

Según el gobernador, la adquisición de estos drones tiene como objetivo "reforzar la lucha contra los cultivos ilícitos de coca", abriendo así un nuevo frente de lucha contre este flagelo que alimenta la economía de los grupos ilegales en el departamento. 

Estos drones fumigarán unas tres hectáreas diarias cada uno

"Se tiene estipulado que estos drones fumiguen unas 4.2 hectáreas por día, pero debido a las condiciones geográficas de Antioquia, podrían fumigar unas tres hectáreas diarias cada uno", enfatizó Pérez.

Además de confirmar este nuevo plan piloto, el gobernador anunció que investigadores de la Universidad de Antioquia monitorearán los resultados de las fumigaciones para analizar el impacto de los mismos en la salud de las comunidades.

El inicio de fumigación con drones no supone la cancelación de la erradicación manual en la que están trabajando unos 2.600 miembros del Ejército Nacional y 1.000 policías.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA