Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Medellín

EPM traslada costos de la contingencia a la Sociedad Hidroituango

La empresa indicó que dichos costos serán los generados desde el 28 de abril de 2018. 

Hidroituango

Las obras en Hidroituango se mantienen constantes para recuperar el proyecto.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
09 de abril 2019 , 04:08 p.m.

La empresa EPM informó este martes 9 de abril que le trasladará a la Sociedad Hidroituango los costos originados por la contingencia que vive hace un año el proyecto hidroeléctrico Ituango. Según voceros de EPM, esto quiere decir que la compañía podrá extender el tiempo previsto de operación del proyecto (50 años) hasta que recupere la inversión adicional que hace para mitigar dicha contingencia. 

La compañía explicó que continuará liderando los trabajos en los distintos frentes para recuperar el proyecto, pero que debe hacer el traslado de los valores correspondientes a la contingencia porque estos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto.

Fuentes de EPM aclararon que la Sociedad no deberá hacer pagos, sino someterse a que la operación de la hidroeléctrica se haga por más de los 50 años acordados, tiempo adicional que será determinado por los precios de la energía. 

"Esta decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato Boomt (sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central) y se deriva de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting", explicó la empresa en un comunicado.

Cabe recordar que según los resultados de este estudio, la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la 'erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD', para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado.

De acuerdo con la matriz de riesgos del contrato Boomt, los riesgos asociados al diseño y al diseñador - asesor son responsabilidad de la Sociedad Hidroituango, cuyos principales accionistas son el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Departamento de Antioquia y EPM.

Para EPM, este ha sido el único estudio causa – raíz que tiene los elementos para determinar con precisión lo ocurrido en la hidroeléctrica. Los otros análisis de los que se ha hablado, como el estudio contratado por la gobernación de Antioquia y que hizo la Universidad Nacional; así como el informe enviado por un grupo de expertos de Estados Unidos, son estudios de riesgo, no de causa – raíz.

Sin embargo, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, ha dicho en varias ocasiones que el estudio que EPM contrató no tiene validez, pues la postura de la junta directiva de Hidroituango S.A. es que el constructor de la obra, es decir EPM, no es el que dice si se equivocó o no.

“Nosotros tenemos muy claro que hubo errores constructivos. Tenemos claro que ese túnel auxiliar que colapsó se construyó en contra la voluntad de los técnicos y hasta sin licencia ambiental y sin diseño definitivo. Nosotros como dueños somos los que tenemos que empezar a buscar la causa de la catástrofe. No faltaba más que el constructor venga a alzarles la voz a los dueños de la empresa y a decir que nos tenemos que someter al diagnóstico que ellos hagan”, puntualizó el mandatario departamental.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA