¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

EPM responde a los errores que reveló el Gobernador en Hidroituango

Para el BID, se requieren medidas urgentes para ampliar la capacidad de generación de energía durante los próximos tres años y garantizar la continuidad del servicio.

Para el BID, se requieren medidas urgentes para ampliar la capacidad de generación de energía durante los próximos tres años y garantizar la continuidad del servicio.

Foto:Cortesía EPM

Jorge Londoño De la Cuesta dijo que los explosivos no afectaron la montaña.

Tras las revelaciones hechas el lunes por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sobre presuntos problemas constructivos en Hidroituango, EPM explicó que el proceso que se realizó en los túneles que generaron la emergencia y defendió la experiencia de su personal.
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, se refirió a los procesos constructivos de los túneles de desviación 1 y 2, de la Galería Auxiliar Desviación (GAD) y aclaró que el personal que participó en el infructuoso intento por destaponar los túneles sí tenía la experiencia necesaria para ese tipo de tareas.
"Se buscó una solución desde ingeniería para disminuir los significativos retrasos que tenía la obra. La alternativa implicaba la construcción de un tercer túnel (GAD). Todas las discusiones generaron críticas y dudas al principio por parte de los asesores y recomendaron que se hiciera una prueba piloto de cómo operaría esta galería. Se hizo y con buenos resultados", explicó Londoño De la Cuesta.
Dicha prueba modelo también indicó cómo se deberían cerrar dichos túneles. El túnel izquierdo se cerraría en el segundo semestre del 2017; el túnel derecho se clausuraría en el primer semestre de este año, y el GAD, que fue el que colapsó, se planeó hacerlo en junio de este año.

Una vez se cerró el primer túnel, las posibilidades de que el nivel del río Cauca sobrepasara la presa eran de 1 en 100.000 años. Al cerrar el segundo, pasaron de 1 en 500
años

"Una vez se cerró el primer túnel, las posibilidades de que el nivel del río Cauca sobrepasara la presa eran de 1 en 100.000 años. Al cerrar el segundo, pasaron de 1 en 500 años. El túnel auxiliar debía operar cuatro meses solo. Pero en el primer mes colapsó. Eso ocasionó el problema actual y es lo que está analizando con el estudio que se contrató ", dijo el gerente.
Dichos estudios arrojarán resultados en noviembre próximo y analizan tres variables: los diseños del túnel, que el proceso constructivo fuera acorde al diseño, y si hubo aspectos geológicos imprevisibles.

Sobre el destaponamiento

Londoño De la Cuesta informó que tras la contingencia del 29 de abril, una de las primeras tareas fue el destaponamiento de los túneles sellados.
"Comenzamos con el túnel 1 que es de 14 por 14 metros y que tenía un tapón de concreto macizo de 25 metros de largo. No se pudo porque se inundaron los túneles lo que imposibilitó la tarea. Logramos derribar 6 metros", contó el directivo.
Agregó, que usaron los explosivos equivalentes a la construcción de 20 kilómetros de túneles en la obra, por lo que también desestimó que esta acción hubiera deteriorado la montaña.
"Si 20 kilómetros no desestabilizaron la montaña, 6 metros no lo van a hacer", añadió.
Por su parte, Luis Fernando Restrepo, gerente de Integral, diseñador del proyecto, aclaró las versiones del estudio presentado por el gobernador sobre que los túneles no soportaban el caudal del Cauca.
"Por cuatro años, los túneles 1 y 2 operaron de manera impecable con velocidades muy superiores, hasta 50 por ciento más, de los 8 metros por segundo que dijo el gobernador que era el máximo permitido. El máximo caudal del Cauca que tuvimos fue de 12 metros por segundo", explicó Restrepo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO