¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Incendio en la central Playas no fue por falta de mantenimiento’: EPM

Jorge Londoño De la Cuesta destacó que no hubo víctimas y aclaró que dicho incidente no afectará los compromisos de la empresa ni impactará significativamente sus finanzas

Jorge Londoño De la Cuesta destacó que no hubo víctimas y aclaró que dicho incidente no afectará los compromisos de la empresa ni impactará significativamente sus finanzas

Foto:Cortesía EPM

Se espera que tres de las nueve turbinas de la hidroeléctrica comiencen operación en septiembre.

Para evitar que se siguiera ‘botando corriente’ a las causas del incendio a la central hidroeléctrica Las Playas ocurrido a finales de junio, las directivas de EPM socializaron los avances en la investigación que adelantan.
“Las investigaciones de los expertos internos y externos, nos indican que se originó una explosión en una de las terminales eléctricas de salida del transformador número 3, de tal magnitud que expandió el fuego rápidamente a otros equipos al interior de la casa de máquinas. No tenemos evidencia de que haya sido por falta de mantenimiento ni por una falla humana, tampoco por un acto de sabotaje interno o externo, ni por manos criminales”, aseguró Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.
Agregó el directivo, que las primeras evidencias apuntan hacia una falla de materiales y equipos ocurrida durante la operación de la central, que se encuentra ubicada en el Oriente antioqueño entre los municipios San Carlos y San Rafael

El incidente no afectará los compromisos de la empresa ni impactará significativamente sus finanzas, pues estamos cubiertos a través de nuestro seguro

“El transformador en el que se presentó el incidente había cumplido todas sus pruebas y fue energizado el jueves 22 de junio al mediodía. La central operó de manera normal, y al día siguiente a las 3:21 p. m., se presentó la explosión. Se investiga por qué se presentaron estas fallas en los terminales, los cuales fueron cambiados en enero de este año”, agregó el directivo.
Mientras tanto, los expertos de la empresa y de la firma aseguradora continúan con la investigación sobre la razón por la cual se presentó el corto circuito en ese punto.
Además, también se analiza por qué la protección del sistema contra incendio no alcanzó a contener el incidente en la celda del transformador número 3.
Pero más allá de los daños y las razones del incendio, Londoño De la Cuesta destacó que no hubo víctimas y aclaró que dicho incidente no afectará los compromisos de la empresa ni impactará significativamente sus finanzas, pues “estamos cubiertos a través de nuestro seguro”.
La central hidroeléctrica Playas produce el 1,5 por ciento de la energía del país y según EPM, se espera que para septiembre de este año comience la operación de tres de las nueve turbinas que tiene la estructura, en caso de que no se presente algún inconveniente.
La labor de limpieza continuará por unas semanas más y se viene realizando de manera paralela a la identificación de las causas que originaron la conflagración.
“EPM continúa con la limpieza de las instalaciones del tercer nivel de la casa de máquinas, ubicada a 190 metros bajo tierra, donde se presentó la conflagración. También adelanta la evaluación de las estructuras de concreto, de tal modo que no se ponga en riesgo la integridad de los trabajadores que laboran allí”, culminó el gerente.
Finalmente, Londoño De la Cuesta informó que los embalses de EPM se encuentran en el 97 por ciento por lo que dio un parte de tranquilidad sobre la generación de energía, la cual está garantizada hasta para un año.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO