¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Es real la foto de casa de máquinas de Hidroituango? Esto dice EPM

La fotografía fue filtrada en días pasados, EPM confirmó veracidad de la misma.

La fotografía fue filtrada en días pasados, EPM confirmó veracidad de la misma.

Foto:Cortesía

EPM informó que la imagen la tomó un ingeniero durante labores de exploración visual en el lugar.

EPM confirmó que la fotografía de casa de máquinas de Hidroituango, que se conoció en días pasados, es real. La imagen, que se constituye como la primera de este lugar luego de que se inundara el 10 de mayo de 2018, fue tomada un día después del cierre de la compuerta 1, es decir, el 6 de febrero pasado.
En un comunicado, la empresa afirmó que la imagen fue tomada en la zona norte de la caverna, a primeras horas de la noche de ese 6 de febrero, por un ingeniero del proyecto.
El empleado logró la imagen con su teléfono celular mientras realizaba, con otros tres compañeros, una exploración visual para conocer de manera preliminar el estado de la casa de máquinas y determinar por dónde se pueden comenzar los trabajos de limpieza y bombeo para evacuar el agua de la caverna.
La casa de máquinas estaba inundada desde el 10 de mayo del 2018.

La casa de máquinas estaba inundada desde el 10 de mayo del 2018.

Foto:EPM

Vale recordar que este trabajo de limpieza, que permita establecer el verdadero estado de la estructura, podría tardar hasta dos meses.
Los cuatro ingenieros que empezaron las exploraciones estuvieron acompañados por dos expertos en salud y seguridad industrial y lograron ingresar a casa de máquinas por una de las galerías.
"Es importante señalar que luego del cierre de las compuertas, casa de máquinas se desinundó cerca de 18 metros y este hecho permitió efectuar la misión de los ingenieros", indicó EPM en el comunicado.
En vista de la oscuridad del lugar, uno de los ingenieros iluminó el espacio con uno de los reflectores para que el otro pudiera tomar la foto.

Es importante señalar que luego del cierre de las compuertas, casa de máquinas se desinundó cerca de 18 metros y este hecho permitió efectuar la misión de los ingenieros

Esta imagen no fue entregada a los medios de comunicación ni publicada en las cuentas oficiales de EPM, pero se filtró días después de que fue tomada. En redes sociales han sido varias las especulaciones y comentarios sobre la imagen, por lo cual la empresa se refiere por primera vez a esta.
"La empresa lamenta que una imagen que da esperanza para el futuro de la generación de energía en Colombia y, por consiguiente, para el desarrollo y el bienestar de los colombianos, haya desatado una polémica sobre su autenticidad con argumentos que nada aportan en la solución de la actual contingencia", se lee en el comunicado.
Casa de máquinas. Hidroituango

Así era la casa de máquinas, el corazón de Hidroituango

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
La empresa entregará detalles sobre el estado de este lugar cuando cuente con los elementos técnicos para hacerlo.
Sobre la estructura, considerada el corazón del proyecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo en días pasados que expertos han dicho que al parecer el techo está en buenas condiciones, lo que sería una buena noticia para la recuperación futura del lugar y de la obra.
La decisión de abrir casa de máquinas para que fluyera el agua se tomó en mayo pasado, para evitar una tragedia en las comunidades aguas abajo, pues existía el temor de que el represamiento del líquido ocasionara una avalancha.
Se calcula que habrá pérdidas millonarias por parte de EPM, pues los aparatos que hay en casa de máquinas y que se encargarían de la generación de energía son costosos, pero eso solo se podrá constatar cuando se seque completamente la caverna donde se encuentra ubicada esa zona de la hidroeléctrica en construcción.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO