¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

EPM venderá $ 4 billones en activos por contingencia en Hidroituango

Los activos totales del Grupo EPM ascendieron a 43 billones de pesos, creciendo un 2 %.

Los activos totales del Grupo EPM ascendieron a 43 billones de pesos, creciendo un 2 %.

Foto:Archivo/ELTIEMPO

La junta directiva autorizó la medida para sortear la situación y no afectar el plan de inversiones.

Sin claridad sobre los costos que dejará la emergencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM anunció medidas para sortear los efectos de la contingencia que ya superó los tres meses.
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, indicó que si bien la compañía tiene la suficiente solidez patrimonial para superar de la mejor esta situación, se tomarán medidas para garantizar la atención a la crisis sin afectar el plan de crecimiento.
Desinvertir activos, postergar inversiones y un plan de ahorro interno, son las medidas que adoptará la multilatina para hacerle frente a la situación actual.
“La junta directiva autorizó a la administración llevar al concejo de Medellín la decisión de enajenar la participación del 10 por ciento que EPM tiene en ISA, algunas acciones de participación minoritaria en un grupo de empresas –que sumadas, se pueden valorar en 30.000 millones– y en forma paralela, enajenar también las empresas que tiene el Grupo en Chile: Aguas Antofagasta (adquirida en USD 965 millones) y el Parque Eólico Cururos (inversión de USD 227 millones ”, expresó el gerente, y añadió que la suma de los activos se calcula en 3,5 a 4 billones de pesos.

La compañía tiene la suficiente solidez patrimonial para superar de la mejor esta situación

Sobre la decisión de desinvertir en estas empresas, Londoño De la Cuesta explicó que eligieron aquellas que no fueran controladas por EPM y/o que no hicieran parte central de la operación de la empresa.
Es el caso de las acciones de ISA, avaluadas en 1,5 billones de pesos y que le generan a EPM utilidades anuales de 60.000 millones de pesos, un retorno “relativamente bajo”. 
Con este movimiento, el Grupo pretende asegurar el flujo de efectivo necesario para el plan de inversión en los próximos años. EPM tiene contemplado, dentro de su plan de crecimiento orgánico, hacer inversiones por 10 billones de pesos en los próximos años.
“La mayor parte está relacionada con fortalecer la infraestructura de acueducto y alcantarillado en Medellín y parte de Antioquia, y en seguir fortaleciendo la infraestructura de transmisión y distribución de energía. Esas inversiones no se pueden parar”, puntualizó el gerente.
En lo referente a la postergación de inversiones, el funcionario explicó que se tiene contemplado un porcentaje cercano al 20 por ciento que se pueda desplazar un poco en el tiempo. Son, cerca de 2 billones. “Si pensábamos invertirlos en el 2021, se puedan llevar un poco más hacia adelante”, dijo Londoño De la Cuesta.
Finalizó explicando que el plan Está desarrollando un plan de ahorro estimado en un billón de pesos para los siguientes cuatro años. Es decir, 250.000 millones por año.

Concejo se pronuncia

Por su parte, Aura Marleny Arcila, presidenta del concejo de Medellín, indicó que si EPM requiere una pronta decisión, deberá radicar el proyecto de acuerdo para que sea debatido en las sesiones extraordinarias de la corporación, que irán del 31 de agosto al 12 de septiembre. De lo contrario, habría que esperar al periodo de sanciones ordinarias, que será entre octubre y noviembre.
“En el seguimiento que hemos hecho al caso EPM vemos que hay un problema de iliquidez en el corto y mediano plazo, y aunque habrá que esperar hasta octubre para saber con exactitud las consecuencias económicas de la emergencia en Hidroituango, una calificación indica que habría un retraso de tres años y medio en la hidroeléctrica y cerca de 5 billones de pesos de afectaciones económicas”, expresó Arcila.

No se trata de salir de los activos a cualquier precio y a cualquier costo

Agregó que una vez se radique el proyecto de acuerdo, nombrará una comisión de ponentes para analizar los diferentes impactos de la enajenación de dichos activos.
“No se trata de salir de los activos a cualquier precio y a cualquier costo”, precisó.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO