Medellín

EPM analiza sanción ambiental a Hidroituango impuesta por la Anla

La multa que debe pagar la sociedad del proyecto es de más de 2.400 millones de pesos.

Hidroituango panorámica

Toledo Antioquia abril 30 de 2018 Hidroeléctrica de Ituango . Antioquia mayo de 2018 Vista panorámica de la Hidroeléctrica Hidroituango.

Foto:

EL TIEMPO / Rodrigo Sepúlveda

13 de septiembre 2018 , 11:56 a.m.

La empresa EPM ya fue notificada sobre la sanción de más de 2.400 millones de pesos que impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) al proyecto Hidroituango, por presuntas infracciones ambientales. 

EPM explicó en un comunicado que la sanción fue enviada a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, dueña de la licencia ambiental de la futura central de generación de energía eléctrica.

De acuerdo con la ANLA, la multa es por no haber implementado oportunamente las medidas de manejo ambiental autorizadas en la licencia ambiental para la ejecución de las obras asociadas a la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia-El Valle, en ejecución del Proyecto 'Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango' y por haber instalado una Planta de trituración y una Planta de concreto en cercanías del corregimiento de El Valle, sin contar con la respectiva autorización o modificación de la Licencia Ambiental otorgada para el desarrollo del Proyecto 'Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango'.

Frente a estos procesos, la multilatina también aclaró que "estos hechos datan de 2010, época en la que se generaron las actividades objeto de investigación", lo que indica que no están relacionadas con la contingencia que vive el proyecto Hidroituango desde abril de este año.

"Es importante destacar que EPM, solo a partir del 30 de marzo de 2011 inició gestiones frente al proyecto hidroeléctrico Ituango, al quedar perfeccionado el contrato Boomt (build, operate, owned, maintenance and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, operar, poseer, mantener y transferir), mediante el cual se rige la relación entre la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. y EPM para la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Ituango", explicó la empresa en un comunicado.Asimismo, indicó que la decisión de la Anla está siendo estudiada para definir si interpondrán los recursos pertinentes. "Ante la Resolución mencionada, se procederá a analizar la interposición de los recursos procedentes en la vía gubernativa, así como las acciones judiciales que fueren procedentes", anotó EPM.

Para la concejal Luz María Múnera, esta no será la primera sanción alrededor del proyecto, desde que empezó a ejecutarse. Dijo que aún faltan también demandas de los habitantes por perjuicios causados, en aspectos como la economía de los municipios en zona de influencia. 

Vale recordar que EPM avanza en el desarrollo de las obras que permitan superar la actual contingencia, que ya cumple casi cuatro meses y medio. Asimismo, indicó la multilatina, trabaja en los diferentes frentes que incluye la licencia ambiental.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA