Medellín

Río Cauca recuperaría su caudal en menos de dos días

El Centro de Monitoreo Técnico de EPM actualizó las cifras del caudal del vertedero.

Sequía río cauca

Durante la sequía habrían muerto más de 64 mil peces, esto sin contar con otras especies que no han sido calculadas

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Medellín
11 de febrero 2019 , 01:07 a.m.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) actualizaron las cifras del caudal del vertedero, que hacia las 12 m. de este domingo expulsaba 209,1 metros cúbicos de agua por segundo. Se espera que para la noche de este lunes, la represa permita el paso de un aproximado de 500 metros cúbicos de agua por segundo al río Cauca, ya que el flujo de ese vertimiento se estaría incrementando a un ritmo de 8 metros cúbicos por segundo.

El pasado viernes 8 de enero, EPM abrió las compuertas del vertedero de Hidroituango luego de que la represa interrumpiera el flujo natural del río Cauca. Todo esto para intentar salvar la casa de máquinas del proyecto y evitar que el macizo rocoso del cual se sostiene la estructura se desestabilizara aún más.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, explicó que esa decisión se tomó debido a que la presión que ejercía el embalse sobre las estructuras de captación ponían en riesgo la estructura. De no haberse tomado, dijo, se habría perdido el control sobre el flujo de agua en la casa de máquinas.

La sequía provocada por la represa, que empezó el martes 5 de febrero, generó graves consecuencias ambientales.

Según datos de EPM, por lo menos, habrían muerto más de 64.000 peces, esto sin contar con otras especies que por sus características no fueron rescatadas del lecho del río. No obstante, la empresa argumenta que rescató 304.155 peces.

“En cuanto al rescate de peces, de cada cuatro que se encuentran, uno muere. Es una cifra muy significativa, pero es importante decirle a la opinión pública que es una situación reversible y que se puede compensar pues en su gran mayoría son peces pequeños y una vez culmine la maniobra para operar el vertedero, emplearemos acciones para el repoblamiento”, aseguró Londoño de la Cuesta.

El Centro de Monitoreo Técnico de EPM infomó que el caudal a la altura de Puerto Valdivia tenía un nivel de 227,17 metros cúbicos por segundo a las 12 m., aún por debajo de los niveles permitidos para que los habitantes puedan retornar a sus actividades comerciales alrededor del afluente.

Pese a que el sistema de información de la represa afirma que el caudal está aumentando de forma segura y controlada, se recomienda a todos los habitantes de las poblaciones aguas abajo de la presa se mantengan alerta a los mensajes del DAPARD, la Cruz Roja, los Bomberos y EPM, en caso de presentarse una emergencia.

“Mientras se estabiliza la operación, se debe evitar adelantar actividades como: barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca”, recomendó EPM en un comunicado.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA