¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Por riesgos, EPM cerrará este martes la compuerta 1 de Hidroituango

Todos los esfuerzos están enfocados en el cierre de las compuertas de casa de máquinas

Todos los esfuerzos están enfocados en el cierre de las compuertas de casa de máquinas

Foto:Cortesía EPM

El nivel del embalse está a cinco metros de llegar al vertedero. Hubo reunión con la comunidad.

Pese a que la semana pasada EPM informó que el cierre de la compuerta 1 del proyecto Hidroeléctrico Ituango se llevaría a cabo a finales de febrero, este procedimiento será adelantado hoy mismo.
Fuentes de EPM le confirmaron a El TIEMPO que la compuerta 1 será cerrada hacia el medio día de este martes debido a los riesgos que estaría presentando la estructura y con el objetivo de "salvaguardar la vida de las personas aguas abajo y mitigar los impactos ambientales".  
La empresa, junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, citaron a rueda de prensa a las 9 de la mañana de este martes 5 de febrero para referirse a este procedimiento y las razones para tomar esta decisión.
Lo preocupante, es que el nivel del embalse debe superar la cota de los los 400 metros sobre el nivel del mar para activar el vertedero y dejar que por allí pasen las aguas del río Cauca.
Pero el nivel del embalse, según el más reciente reporte, está en 395 metros. Es decir, que faltarían poco más de 5 metros.
En días pasados, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM indicó que hay mayor riesgo en la captación de las compuertas que en la misma casa de máquinas, por lo que allí estaría pasando la situación que llevó a acelerar el cierre de esta compuerta restante.
"En ese espacio estamos haciendo estudios detallados de la estructura de concreto en la captación, en la forma como se ensambló la reja y en cómo se le aplicaron plaquetas de seguridad y se utilizaron los tornillos para hacer un cálculo de resistencias a la presión que le está haciendo el embalse (...) Si perdemos esa estructura perdemos el control del ingreso del agua al proyecto y eso nos generaría una situación de incertidumbre", dijo en su momento el gerente de  EPM.
De cerrarse esta compuerta antes de que llegue al nivel del vertedero, el riesgo es que aguas abajo disminuya aún más el caudal del río Cauca generando una grave afectación ambiental.
El pasado 4 de febrero, EPM realizó una reunión con más de 800 personas de Puerto Valdivia, la zona más cercana del proyecto aguas abajo para socializar el trabajo que se ha hecho tras el cierre de la compuerta 2 el pasado 16 de enero.
Cabe recordar que la empresa manifestó que está evaluando constantemente cerca de 15 variables entre las que está el movimiento en la montaña tanto interna como externamente, el comportamiento en casa de máquinas mediante sismógrafos y la variación del caudal del río Cauca que entra y sale de Hidroituango.
Noticia en desarrollo...
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO