¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

'Un reto es mejorar la cultura ambiental': Secretario Medio Ambiente

Anteriormente Óscar Hoyos fue concejal de la ciudad.

Anteriormente Óscar Hoyos fue concejal de la ciudad.

Foto:Archivo particular

EL TIEMPO conversó con Óscar Hoyos sobre los proyectos en los que trabajarán durante este año.

El año pasado fue un periodo de planeación para la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, se aprobó el Plan de Desarrollo y se desarrollaron varios proyectos para mejorar la calidad ambiental de la ciudad; en el 2017 el principal reto es llevarlos a la acción y ejecutar el presupuesto de 67.513 millones de pesos con el que cuenta.
¿En qué proyectos se va a concentrar este año la Secretaría?
La Secretaría de Medio Ambiente, por instrucciones del Alcalde, tiene unos proyectos muy importantes. El primero tiene que ver con conectividad ecológica de la infraestructura verde, el objetivo es empezar a recuperar las zonas verdes que se han perdido en la ciudad por el crecimiento demográfico y ganar espacio para que por medio de corredores ecológicos podamos conectar los tres nodos verdes que tenemos aislados: el Cerro El Volador, el Cerro Nutibara y el Cerro La Asomadera; esta conexión se irradiará a toda la ciudad y también a la zona rural.
¿Cómo van a trabajar en la recuperación de las quebradas?
Ese es el segundo proyecto, la recuperación integral de las quebradas. El primero se relaciona con la forma que tratamos los vertimientos directos de alcantarillados. Vamos a hacer unos proyectos de silvicultura en las riberas para recuperar la capa vegetal de los afluentes.
También haremos las infraestructuras necesarias para minimizar los factores de riesgo de las personas que viven en la ribera. Igualmente tenemos procesos de educación ambiental para que las personas no contaminen las quebradas.
Otro de los proyectos bandera es el ‘Plan Padrino’, lo que queremos es que las empresas, los comerciantes, la banca, las Juntas de Acción Comunal, las instituciones educativas y todos los ciudadanos se vinculen en un proceso con nuestras quebradas y zonas verdes, con esto queremos lograr la preservación, mantenimiento y sostenimiento de nuestras quebradas. Ya tenemos algunos padrinos seleccionados y estaremos comenzando en febrero.
¿Qué planes tienen para mejorar el tratamiento de las basuras?
Hay unos procesos de aprovechamiento de residuos sólidos, en esto vamos a trabajar con Empresas Varias y con los recicladores de oficio, la idea es pasar de un aprovechamiento del 15 por ciento a otro del 25 por ciento.
Por otro lado, vamos a hacer procesos de socialización y educación ambiental en los barrios para que el aprovechamiento sea más productivo, queremos lograr barrios verdes sostenibles; en estos momentos tenemos seleccionados como pilotos: Belén, Robledo, Estadio, San Javier, Santa Cruz y El Poblado.
¿Van a trabajar con los colegios?
Sí, queremos llegar con educación ambiental a todas las instituciones educativas. Son alrededor de 350.000 niños, con ellos trabajaremos protección animal, reciclaje y aprovechamiento, respeto de la flora y ecohuertas en algunos de ellos.
Creemos que este va a ser un proyecto muy importante porque queremos que esa educación que tienen los niños se irradie a su núcleo familiar y posteriormente a su núcleo social. Educando ambientalmente a los niños a futuro vamos a tener una cantidad importante de personas que respetan el medio ambiente.
Mencionó los animales, ¿cómo van a trabajar ahí?
Vamos a continuar con las labores que realiza el Centro de Bienestar Animal La Perla, pero iremos más allá de las mascotas, queremos que el respeto se irradie también hacia los otros animales, a nuestras aves, zarigüellas, mariposas, ardillas, insectos…
Tenemos, por ejemplo, el Festival de los Animales, hemos realizado dos y lo seguiremos haciendo mensualmente. En los barrios vamos a hacer unas actividades de sensibilización en la tenencia responsable de las mascotas y también promover el respeto hacia los otros animales.
¿Y en cuanto a movilidad sostenible?
En esto hay una corresponsabilidad entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad con la Gerencia de Movilidad Humana y EPM. Particularmente la Secretaría de Ambiente tiene un convenio con EPM en movilidad eléctrica, enfocamos un esfuerzo en motos y bicicletas eléctricas. Queremos que las personas realicen una transformación de motos de dos tiempos, por ejemplo, a motos eléctricas, e inclusive llegar a chatarrizar algunas de estas motos.
En el mismo sentido, con las bicicletas eléctricas vamos a apoyar con EPM un proyecto de ir en bicicleta al trabajo.
También queremos dotar con motos eléctricas públicas a algunos funcionarios de la Administración Municipal, al igual que dotar de bicicletas eléctricas al ITM y el Pascual Bravo.
Lo que tenemos que hacer es buscar cómo lograr una transformación hacia lo eléctrico para que los altos niveles de contaminación se empiecen a disminuir ostensiblemente.
Precisamente, ¿cómo van a trabajar en la limpieza del aire?
En realidad esto también es transversal. Gran parte de la competencia en la calidad del aire es del Área Metropolitana, obviamente nosotros desde las secretarías de Medio Ambiente y Movilidad estamos haciendo campañas para que la gente use más el sistema público de transporte masivo.
También queremos que el vehículo sea compartido, porque en el momento en que un carro lo usan cuatro personas, estamos dejando tres vehículos estacionados y así podemos lograr mejorar las condiciones del aire, disminuir la congestión, disminuir el ruido y mejorar, por supuesto, la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Cuándo se comenzarían a entregar las bicicletas y motos eléctricas?
Estamos en eso, esperamos arrancar en el segundo trimestre del año, es decir más o menos entre los meses de mayo, junio o julio, lo que pasa es que no es solamente tener las bicicletas eléctricas sino también los biciparqueaderos y los sitios de carga. Es algo integral, lo está trabajando EPM, habrá puntos de carga para las bicicletas, las motos y también para los carros eléctricos.
¿Cómo piensa motivar a los ciudadanos para que cambien, por ejemplo, una moto tradicional por una eléctrica?
Pues eso lo vamos a estructuras mucho con Secretaría de Movilidad, que a las personas que están identificadas se les haga un llamado y una oferta. EPM tiene dentro de la fórmula de comercialización de las motos unos modelos de financiación que los pueden operar dentro de la misma cuenta de servicios. Igualmente, el proceso de chatarrización, en algunos casos, sería lo ideal.
Lo importante es que los ciudadanos empiecen a darse cuenta de que la moto eléctrica, en costos, es mejor que la moto tradicional porque en mantenimiento, sostenimiento y combustible, el ahorro es ostensible, entonces para el ciudadano financieramente es más atractivo tener una moto eléctrica.
También tenemos que hacer campañas para que las personas sepan que hacer esto no solo es mejor para sus bolsillos, sino que están contribuyendo sobre todo a mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Otro tema en transporte sostenible es la Red Caminera, que son al rededor de 30.000 metros cuadrados de nuevos andenes y mejoramientos de los existentes, al igual que 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas que se conectan al sistema de transporte público; también está el tranvía de la 80 y el Metrocable del Picacho.
Estas son acciones del alcalde Federico Gutiérrez para mejorar el aire de la ciudad, pero tienen que ver con la Secretaría de Medio Ambiente.
¿Cuáles son los retos a cumplir este año?
Pasar a la acción, el año pasado fue un año de planeación y aprobación del plan de desarrollo; además veníamos con unos programas de administraciones anteriores. Ya es hora de empezar a ejecutar todos esos proyectos que van a ser de una gran importancia para la ciudad.
Usted mencionó la contingencia ambiental, tenemos que buscar la forma de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad donde todos nos involucremos, por supuesto que la Administración Municipal pero que también los ciudadanos hagan parte de la solución a la problemática.
Uno de los retos es mejorar la cultura ambiental de los ciudadanos, consideramos que los medellinenses somos muy colaboradores y creemos que van a sumarse a todos estos procesos.
Redactora de EL TIEMPO
marfon@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO