¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En el último año, 202 niños fueron abandonados en Antioquia

Los trámites que impone el ICBF asombran al mundo de la adopción en Colombia y el extranjero.

Los trámites que impone el ICBF asombran al mundo de la adopción en Colombia y el extranjero.

Foto:Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Las principales razones de esta problemática son embarazos no deseados y situaciones de pobreza.

Los habitantes de Santa Fe de Antioquia quedaron conmocionados con la noticia del abandono de una recién nacida en una bolsa de basura, el 18 de noviembre del año pasado en un barrio del municipio. El llanto de la bebé alertó a los transeúntes, quienes llamaron a la Policía y la llevaron a un hospital, donde le salvaron la vida. Dos días después, en el sector de La Alpujarra, de Medellín, ciudadanos encontraron otro niño de poco tiempo de nacido que fue dejado a su suerte. Las autoridades también lograron llevarlo sano y salvo a un centro de salud.
Los dos casos forman parte de los 182 niños que ingresaron en 2017 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para proceso de restablecimiento de derechos por causa de abandono, en Antioquia. Entre el primero de enero y el 28 de febrero de este año, ya van 20 ingresos en el departamento, de los cuales 13 corresponden a hechos ocurridos en Medellín.
Este año, Antioquia ocupa el segundo lugar del país con más registros en el Icbf, después de Bogotá, que lleva 50 casos.
Cuando el abandono se refiere a niños que son dejados a la deriva en lugares públicos, los peligros son mayores: pueden morir de frío, hambre, ahogados o, inclusive, mordidos o devorados por animales como hormigas y ratas. En esta situación, los adultos deben responder ante la justicia, aun cuando se encuentre al pequeño con vida.
Otros, la mayoría de las veces, optan por dejar a los menores de edad en las clínicas en las que nacen o en oficinas del Icbf. En estos casos, contra los padres no se abrirían procesos penales, pues dejan a sus hijos bajo la protección de la institución que les garantiza sus derechos.

Hay muchos niños que no tienen a nadie y crecen bajo la protección del Estado

Sin embargo, el problema del abandono es una triste realidad que viven muchos niños y adolescentes. Según Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS, a la hora de analizar quiénes son los padres que abandonan, se encuentra que generalmente hubo embarazos no deseados o muy tempranos y situaciones de pobreza en la familia.
Rosales indicó que hay muchos niños que no tienen a nadie y crecen bajo la protección del Estado y de terceros en instituciones que velan por sus derechos. Pero, anotó, hay que analizar muy bien las condiciones de las mismas.
Uno de estos lugares es la fundación Casita de Nicolás, que cumple 40 años en Medellín y que ha logrado procesos de adopción exitosos de unos 1.800 niños en este tiempo.
La fundación hace en promedio unas 22 adopciones al año. Actualmente, explicó su directora Pilar Gómez, hay aproximadamente 12 menores de edad que esperan encontrar un hogar, entre los casi 50 que atienden allí, remitidos por el Icbf. Los demás no están en condiciones de ser adoptados, pero se les brindan medidas de protección debido a que son víctimas de maltrato o abuso sexual. Muchos serán reintegrados a sus familias biológicas.
Entre tanto, el Icbf ha reiterado el llamado para que las familias que no quieren tener a los niños opten por llevarlos a la institución y no los dejen corriendo peligros.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO