¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Conflicto entre grupos armados espanta a cuatro veredas de Ituango

Los habitantes de Ituango piden no ser estigmatizados y dicen que en el pueblo la mayoría son personas de bien.

Los habitantes de Ituango piden no ser estigmatizados y dicen que en el pueblo la mayoría son personas de bien.

Foto:Esneyder Gutiérrez

El Ejército llegó ayer a la zona donde el Clan del Golfo amenazó el jueves con una incursión armada.

El temor se apoderó de nuevo de los habitantes de Ituango (Norte de Antioquia) por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados. Un líder social de la zona narró que en la noche del jueves, 300 personas de la vereda El Cedral salieron de sus viviendas, tras una llamada que recibió uno de los líderes comunitarios sobre una presunta incursión de grupos armados ilegales.
La decisión de salir de sus hogares también se dio porque escucharon disparos, al parecer por combates en sitios vecinos.
Durante la huida, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas fueron priorizadas para dormir en algunas casas. Los demás se escondieron en territorios cercanos a la vereda.
De acuerdo con Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, tras conocer la denuncia de los habitantes, se activaron los protocolos de seguridad y el Ejército desplazó tropas hacia la zona. “La policía inmediatamente asume el control y se observa que es mucho más importante dejar las personas allá y evitar la movilización a altas horas de la noche”, expresó la funcionaria, quien añadió que tras un consejo de seguridad enviaron una comisión para dialogar con la comunidad.
Habitantes del lugar le contaron a EL TIEMPO que el Ejército llegó ayer, a las 9:30 de la mañana, y que al ver su presencia, se tranquilizaron un poco. En la tarde, regresaron a sus hogares, pero con el compromiso de la Fuerza Pública de que no los dejarán solos.

A los líderes de la comunidad les hemos dicho que el Ejército siempre está con la comunidad y protege a nuestros campesinos

“A los líderes de la comunidad les hemos dicho que el Ejército siempre está con la comunidad y protege a nuestros campesinos”, expresó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada.
Según líderes de la zona, los enfrentamientos también se estarían presentando en las veredas La Mirada y Bajo Inglés.
Expertos explicaron que este corredor es estratégico para actividades como el tráfico de drogas es disputado por el ‘Clan del golfo’, el Eln, las disidencias de las Farc, los ‘Caparrapos’ y la banda los ‘Pachelly’.
Entre tanto, ayer también se presentaron enfrentamientos en el corregimiento La Granja, también en Ituango, entre el Ejército y el ‘Clan del golfo’. Según información de la Cuarta Brigada del Ejército, integrantes de este grupo criminal planeaban un atentado contra la población y, al notar la presencia de la Fuerza Pública, abrieron fuego para huir de ese territorio.
“En el intercambio de disparos fue capturado un individuo y fueron incautados cuatro fusiles, cerca de 1.800 cartuchos, así como material de intendencia, explosivos, equipos de comunicación e información del ‘Clan del golfo’ ”, indicó el Ejército.
Los problemas de orden público preocupan a los pobladores de Ituango. Según datos del Departamento de Policía de Antioquia, en el transcurso de 2018 se han registrado 54 asesinatos, de los cuales 50 ocurrieron en las zonas rurales. En el mismo periodo de 2017, hubo 18 casos.
Personas del pueblo relataron que en ocasiones, cuando van por el territorio, se encuentran retenes ilegales. La violencia también influye en las pérdidas del comercio y el desempleo. Algunos pobladores contaron que muchas veces no pueden movilizarse a su trabajo sin el permiso de estos grupos armados.
De acuerdo con el sacerdote Carlos Ignacio Cárdenas, en Ituango también hay un aumento de las extorsiones, principalmente a comerciantes y transportadores.
Justamente, una de las grandes preocupaciones de los residentes de estas cuatro veredas es que con la esperanza que les dio el proceso de paz empezaron a consolidar diferentes proyectos productivos y temen perderlos por la violencia. Sin embargo, a lo que más le tienen miedo es volver a vivir, como tantas veces en el pasado, un nuevo destierro.
HEIDI TAMAYO
REDACCIÓN EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO