Medellín

Cinco personas heridas, tras disturbios en universidades de Medellín

Las manifestaciones ocurrieron en inmediaciones del Politécnico y la Universidad de Antioquia.

Esmad en protestas estudiantiles

Debido a los enfrentamientos las autoridades tuvieron que cerrar la avenida Las Vegas y la Regional.

Foto:

Jaiver Nieto - EL TIEMPO

Por: Medellín
07 de noviembre 2018 , 09:58 a.m.

Un saldo de 12 cámaras de seguridad dañadas y cinco personas lesionadas, entre las que se encuentran un motociclista y cuatro estudiantes, es el resultado que hasta el momento se conoce de la jornada de movilizaciones estudiantiles de este martes (6 de noviembre), en Medellín, en las que se registraron disturbios y cierres de importantes vías de la ciudad.

En la Universidad de Antioquia y en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid hubo enfrentamientos del Escuadrón Móvil Antidisturbio de la Policía (Esmad) y grupos de estudiantes que se mantienen en paro, a la espera de una respuesta del gobierno nacional ante sus solicitudes.

Estudiantes de ambas instituciones de educación superior tuvieron enfrentamientos contra agentes del la policía, que según miembro de la comunidad académica, fueron debido a las hostilidades de los antidisturbios en contra de las movilizaciones.

En el Politécnico J.I.C. los choques entre estudiantes y agentes se presentaron a eso de las seis de la tarde, luego de que el rector de la institución, Libardo Álvarez Lopera, instara a levantar el paro estudiantil que fue decretado desde el pasado 3 de octubre por la asamblea estudiantil. 

Álvarez publicó un comunicado en el que pedía a los estudiantes el pronto regreso a la normalidad académica y, aunque apoyaba las peticiones de los estudiantes al gobierno nacional, decía que un el paro "afecta directamente al precario presupuesto con que se cuenta para la actual vigencia", se lee en la comunicación.

Por otra parte, los disturbios presentados en la U. de A. fueron cerca de las ocho de la noche, luego de que los estudiantes, al termino de una asamblea general, realizaran un plantón en la avenida Regional. Uno de los estudiantes relató que resultaron heridos un alumno y un motociclista que se movilizaba por el lugar.

La avenida Regional estuvo cerrada durante el plantón y los enfrentamientos que se trasladaron luego a la calle Barranquilla, en la salida principal de la institución.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA