¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Sí se puede luchar contra el mal parqueo en la ciudad

Transitar por las calles de San Javier se complica por la cantidad de carros estacionados.

Transitar por las calles de San Javier se complica por la cantidad de carros estacionados.

Foto:

Los privados que construyan parqueaderos serán exonerados de pagar impuesto predial durante 5 años.

En algunos sitios de la ciudad, como los barrios, es común ver carros parqueados a ambos lados de la calle. quienes se movilizan tienen que meterse entre los vehículos estacionados. En algunos casos la situación es más complicada: en vías de tres carriles, dos de ellos son ocupados por carros y motos.
La actual administración municipal está efectuando controles para sancionar a quienes estacionen mal sus vehículos. Desde el primero de enero hasta el pasado jueves, según la secretaría de Movilidad de Medellín, impusieron 6.371 comparendos por mal parqueo, efectuados en 406 operativos. Por cometer esta infracción han sido inmovilizados 2.377 vehículos este año.
En la ciudad hay 2.377 celdas de parqueo, repartidas entre 19 Zonas de Estacionamiento Regulado. Una de las críticas que más hacen los ciudadanos es que esta cifra es muy baja para los 273.773 vehículos matriculados en Medellín.
Pero el mal parqueo no se queda solo en cifras. Esta mala práctica tiene consecuencias en la vida práctica de los conductores. María Elena Tamayo, habitante de San Javier, explica cómo este flagelo afecta su seguridad: “En San Javier parquean carros a ambos lados. Entonces, uno tiene que meterse por la mitad. Muchas veces se encuentra uno otros carros de frente, eso puede causar accidentes”.

Hay barrios tradicionales en los que las casas no tienen garaje. Allí los visitantes tienen que parquear en la calle. Si lo hacen a un solo lado, no hay problema. Pero este parqueo debe regularse

Para José Fernando Ángel, experto en movilidad, el problema en vías secundarias radica en que los conductores parquean a ambos lados de la vía: “Hay barrios tradicionales en los que las casas no tienen garaje. Allí los visitantes tienen que parquear en la calle. Si lo hacen a un solo lado, no hay problema. Pero este parqueo debe regularse”.
Para el experto, la ciudad puede mejorar el tema de movilidad sin tener que hacer grandes inversiones o construir nuevos intercambios viales. Su idea está sustentada en una cifra que la alcaldía de Medellín reveló hace unas semanas: entre el 40 y el 70 por ciento de las vías de Medellín se ven afectadas por el mal parqueo. Esto quiere decir, en teoría, que controlando esta mala práctica se puede mejorar la movilidad de una manera muy considerable.
La problemática afecta principalmente a las vías secundarias de la ciudad

La problemática afecta principalmente a las vías secundarias de la ciudad

Foto:

“Lo que deben hacer es liberar esos carriles que ocupan los carros estacionados, dárselos a los buses para que la movilidad gane velocidad. Esto es absolutamente necesario en ciertos ejes donde hay congestión”, dice Ángel.
La regulación que Ángel propone consiste en cobrar un monto anual a quienes parqueen sus carros en las calles de los barrios. La idea es poner una calcomanía a los vehículos para que puedan parquearse en la calle. Esto sería para ocupar solo un lado de la vía. La propuesta sugiere hacerlo en barrios residenciales.

Nuestras ciudades están muy atrasadas en la implementación de sistemas de transporte público masivo. Hay que mejorar los buses que tenemos.

La alcaldía de Medellín lanzó, hace unas semanas, la campaña ‘Por la movilidad, por el respeto, parqueate bien’. El alcalde, Federico Gutiérrez, llamó a los ciudadanos a utilizar el transporte público para ir a sitios en donde el parqueo es complicado.
Ángel cree que el transporte público es lo primero que debe hacerse para luchar contra el mal parqueo. “Nuestras ciudades están muy atrasadas en la implementación de sistemas de transporte público masivo. Hay que mejorar los buses que tenemos. Obviamente, tenemos que usar el metro, el metroplús y loscables. Pero se debe ampliar la oferta y la calidad de la cobertura del área metropolitana”, opinó Ángel.
“Hay cierto nivel de integración entre metro y buses. Pero, cuando una persona tiene que pasar de un bus tradicional a otro, tiene que pagar dos tarifas de 2.100 pesos. Por ejemplo, si vas de Calasanz a la universidad de Medellín, tenés que coger dos buses. Es una distancia muy corta, pero que sale costosa. Por eso mucha gente prefiere comprar moto”, criticó un transportador de la ciudad y experto en transporte público.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO