Medellín

En Medellín lanzaron primer laboratorio de creación de Latinoamérica

La estrategia busca impulsar el emprendimiento y el desarrollo de empresas.

Laboratorio de Creación de Medellín

El Laboratorio de creación contribuirá para que en el año 2021, Medellín cumpla su meta de tener el 60 por ciento de sus organizaciones innovando.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 05:57 p.m.

Un nuevo espacio para la innovación y el emprendimiento, único en Colombia, fue entregado este miércoles en Medellín. Se trata del Laboratorio de Creación, una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, Sapiencia y la Corporación Ruta N.

Por medio de esta estrategia, este año se entrenarán 2.000 personas en innovación y se acompañará a 800 empresas en el desarrollo de prototipos.

En el laboratorio se entregarán herramientas para que las empresas pequeñas, medianas y grandes puedan hacer realidad sus ideas. Para ello, se posibilitará la aplicación y transferencia de metodologías de desarrollo de productos y de prototipado rápido, lo que se busca conectar y replicar en todo el ecosistema de innovación.

Asimismo, se trabajarán tres ejes temáticos que son Innovación Empresarial, en Gobierno y Educativa. La metodología de ‘aprender haciendo’ será la utilizada para la formación de los empresarios, que estará a cargo de profesionales expertos en diseño, prototipado y validación de productos y servicios.

Además, se ofrecerán más de 20 cursos, entre los que habrá talleres de modelo de negocio, diseño de servicio y de experiencia de usuario y modelado 2D y 3D.

“Las empresas que hayan identificado un reto de innovación y ya tengan una idea para afrontarlo, podrán recibir acompañamiento en el que, en solo un mes, saldrán con un prototipo validado y listo para la siguiente etapa: conectarse con otro actor del ecosistema de innovación que lo potencie”, explicó la Alcaldía de Medellín en un comunicado.

Según Alejandro Franco, director de Ruta N, “el Laboratorio de creación le permitirá a las empresas sacar sus ideas de los anaqueles y llevarlas a la realidad, validándolas con el cliente para poder ejecutarlas muy rápido”.

Además de las empresas, en el laboratorio se podrán beneficiar las instituciones educativas y las dependencias del gobierno.

El Laboratorio de creación le permitirá a las empresas sacar sus ideas de los anaqueles y llevarlas a la realidad

En las primeras, la idea es potenciar las competencias para la innovación y promover la generación de nuevos productos que resuelvan necesidades propias del aula.

En el caso del segundo, se quieren generar habilidades para el diseño de retos y soluciones a través de nuevos bienes y servicios que respondan a problemáticas propias del sector público.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, explica que, “es un contexto cultural en el que Medellín se transforma a partir de las iniciativas sus propios habitantes y su capacidad de emprender nuevos caminos. Escenarios como este son importantes para Medellín porque son el soporte para que la innovación se convierta en el principal motor de la economía de la ciudad y de su sostenibilidad futura”.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA