Medellín

En Medellín falta confianza ciudadana, según encuesta

El 86% de las personas se sienten orgullosas de la ciudad. Sigue percepción negativa en seguridad.

En Medellín falta confianza ciudadana, según encuesta

La Encuesta fue aplicada entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre a 2.261 personas, mayores de 14 años, de las 16 comunas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

27 de noviembre 2017 , 07:03 a.m.

Un alto porcentaje de medellinenses continúa justificando el uso de la violencia como forma de mantener bajo control algunas situaciones. También, sigue siendo generalizada la percepción de que los funcionarios públicos son corruptos.

Así lo revelaron los resultados de la Encuesta Ciudadana Medellín 2017 que, normalmente, evalúa seis ejes temáticos pero que este año se centró en medir la percepción de seguridad que se tiene del centro de Medellín.

Los seis aspectos que analiza esta encuesta son: el rechazo al uso de la violencia, la relación con la ley, las interacciones ciudadanas, la percepción del otro, la relación con lo público y la seguridad. Cada uno con sus propios indicadores de medición.

En el eje, ‘Rechazo al Uso de la Violencia’, los indicadores de medición son la no violencia interpersonal y la no violencia intrafamiliar. Un 31 por ciento está de acuerdo o completamente de acuerdo con darle una golpiza a un ladrón que acaba de robar, por parte de los ciudadanos que lo atraparon, y un 8 por ciento aceptaría que los policías maten a los delincuentes cuando los atrapan.

En el Centro es inexplicable
que albergando a toda la institucionalidad: Alcaldía, Gobernación, juzgados, fiscalías, Policía, sea la zona más insegura de la ciudad

Esto nuevamente refleja una tensión con la idea de justicia e impunidad, y en sentido más general con la confianza en las instituciones judiciales y las autoridades, declaró la abogada Jennifer González.

En el indicador de violencia intrafamiliar los resultados no son más positivos: un 34 por ciento está de acuerdo con que “de vez en cuando hay que golpear a los hijos para que aprendan a obedecer” y un 7 por ciento todavía considera que “cuando un hombre golpea a una mujer muy seguramente es porque ella le dio motivos”.

Además se encontró con que los ciudadanos de 14 a 25 años justifican mayormente el uso de la violencia sin importar la situación.

La ‘Relación con lo Público’ es otro de los temas evaluados que más llama la atención por sus resultados: el 81 por ciento y el 83 por ciento de los encuestados considera que más de la mitad de los funcionarios públicos son corruptos, pese a los esfuerzos de la actual Administración Municipal por construir confianza ciudadana.

El 81% y el 83% de los encuestados considera que más de la mitad de los funcionarios públicos son corruptos

Al respecto, el concejal Bernardo Guerra, que ha denunciado actos de corrupción y detrimento patrimonial como el caso del Hospital General, opina que esa percepción es acertada porque “en el sector privado ocurre, pero es en el público donde está la mayor corrupción, negligencia y falta de compromiso para erradicar ese tipo de prácticas”.

Según el concejal esto se da porque el funcionario toma la lucha contra la corrupción como un mensaje mediático y oportunista, pero no hace denuncias concretas, y al no hacerlas participa en el incremento desmedido de los hechos de corrupción por omisión.

El corporado hizo referencia a la baja en la favorabilidad en la imagen del Concejo de Medellín, que en la encuesta Medellín Cómo Vamos quedó por debajo de 50 puntos.

“Duele lo que está pasando en el Concejo de Medellín porque la imagen estaba muy alta. Uno no entiende cómo hay funcionarios que hacen su trabajo y en el Concejo se les pide la renuncia, a diferencia de funcionarios como el gerente del General de Medellín y otros que están redes de corrupción evidente y el Concejo no solicita esas renuncias”, señaló.

En el ámbito de la Seguridad de la ciudad, los resultados muestran un 38 por ciento de personas que la considera insegura o muy insegura. Solo un 22 por ciento considera la ciudad segura o muy segura.

El delito que más sufrieron los encuestados es atraco en la calle con un 12 por ciento, seguido de robo en la residencia. En relación con la percepción de seguridad que el ciudadano tiene del centro de Medellín, la encuesta expone que más de la mitad de los consultados se sienten orgullosos y 84 por ciento lo han visitado en el último mes.

Sin embargo, Guerra sostiene que es inaudito que la ciudad más innovadora tenga un centro en las condiciones que lo tiene, y que antes de la movilidad del soterrado del río Medellín estaba la recuperación real e integral del centro de la ciudad.

“Pensábamos que la mayor inversión iba a ser la de recuperar el centro, no hacer una inversión muy importante como sucedió en movilidad como Parques del Río, y que siga sin recuperarse lo que era prioritario”, dice un aparte de la respuesta de los encuestados.

La Alcaldía anunció una inversión cercana a los 300.000 millones de pesos para la recuperación del espacio público y la seguridad integral de la zona céntrica de la capital antioqueña.

¿Qué sabe usted de la Encuesta de Cultura Ciudadana?

La Encuesta de Cultura Ciudadana ECC contiene 54 preguntas organizadas en ejes temáticos. Es aplicada cada dos años la secretaría de Cultura Ciudadana con apoyo de Corpovisionarios, y la medición realizada por la empresa Estadística y Análisis SAS.

Desde 2007 hasta la fecha se han realizado en la ciudad de Medellín seis mediciones de cultura ciudadana.

Este año se aplicó de forma presencial, entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre a un total de 2.261 personas, mayores de 14 años, de las 16 comunas de la zona urbana de Medellín.

El objetivo de la medición de cultura ciudadana en Medellín es revisar los avances que ha tenido la ciudad en sus indicadores, los retos pendientes y el rol de la cultura en la relación que las personas establecen con los otros y con las normas, para lograr un ejercicio activo de la ciudadanía y de los derechos.

Nataly Barrientos Grisales
Para EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA