¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Medellín cada 24 horas se registran 12 embarazos adolescentes

El informe de Naciones Unidas señala que la educación sexual es clave para reducir la incidencia de embarazos en adolescentes.

El informe de Naciones Unidas señala que la educación sexual es clave para reducir la incidencia de embarazos en adolescentes.

Foto:Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Según calculó la Alcaldía, en 2018 se presentaron 4.410 casos. La cifra más baja en 20 años.

La Alcaldía de Medellín actualizó este lunes la cifra de embarazos adolescentes, la cual registró un total de 4.410 casos en 2018. Esto equivaldría a que cada 24 horas 12 mujeres entre los 10 y 19 años edad son reportadas como embarazadas. Sin embargo, según calculó la Alcaldía, este número representa una reducción histórica, la más baja de los últimos 20 años.
“Con nuestra medición al 31 de diciembre de 2018, tenemos la cifra más baja de embarazos en adolescentes en los últimos 20 años. Aunque siga siendo alta, es la más baja. La tasa actual, comparada con la de 2015, muestra una reducción superior al 30 por ciento”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Las comunas con los índices más altos son Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier. Estas zonas también lideraron los números en 2017, cuando la ciudad registró 5.699 embarazos adolescentes. El pico más alto se presentó en 2006, cuando se presentaron 8.732 casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés de madres adolescentes tienen un riesgo ostensiblemente más alto de morir comparado con el de madres mayores. Asimismo, las complicaciones en el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en mujeres de 15 a 19 años.
“Las muertes perinatales son 50 por ciento más altas entre los bebés nacidos de madres de menos de 20 años que entre aquellos nacidos de madres entre 20 y 29 años. Los recién nacidos de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, con riesgos a largo plazo”, determinó la OMS en un estudio sobre embarazo precoz en 2012.

Pese a la reducción, la cifra de este año sigue siendo muy alta

Un estudio publicado por la Secretaría de Salud de Medellín en 2007, concluyó que la maternidad en mujeres adolescentes estaba asociada con mayores riesgos de deserción escolar y dificultades para conseguir trabajos bien remunerados y salir de la pobreza.
Según informó la Alcaldía este lunes, las intervenciones sociales para prevenir la problemática se focalizan en la zona nororiental de la ciudad, principalmente en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez.
Allí, durante el año pasado, el municipio realizó 39.842 asesorías en salud sexual y reproductiva, y 1.346 adolescentes recibieron métodos anticonceptivos.
“Pese a la reducción, la cifra de este año sigue siendo muy alta. Por eso debemos seguir haciendo esfuerzos desde administración y como ciudad” aseguró el alcalde.
La Secretaría de Salud invitó a los jóvenes de la ciudad a utilizar la Línea Amiga (444 44 48), donde podrán recibir orientación en salud sexual y reproductiva.
MEDELLÍN.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO