¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Foro Mundial del Agua, Medellín será referente

Los retos pendientes tienen que ver con la gobernanza, para romper barreras territoriales y poder preservar más fuentes hídricas.

Los retos pendientes tienen que ver con la gobernanza, para romper barreras territoriales y poder preservar más fuentes hídricas.

Foto:Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

El evento destacará a Cuenca Verde, proyecto que promueve la seguridad hídrica del valle de Aburrá.

La experiencia del fondo de agua local estará en Brasilia, Brasil, entre el 18 y el 23 de marzo, durante el evento global más importante sobre este recurso, para mostrarse como ejemplo de conservación y protección.
En el encuentro se mostrarán los fondos de agua en una sesión especial y Latinoamérica y Colombia estarán representados a través de la corporación Cuenca Verde, que con solo cuatro años de operación, ha alcanzado objetivos importantes en cuanto al cuidado del agua en la región y ha impactado más de 11.000 hectáreas con su diseño y sus estrategias.
El programa protege las cuencas abastecedoras de agua y promueve la seguridad hídrica de los diez municipios del valle de Aburrá, según explicó su directora, María Claudia de la Ossa. En general, las urbes se alimentan de agua que proviene de otros territorios y en el caso de Medellín, el 90 por ciento de este recurso vital viene de dos cuencas protegidas por Cuenca Verde, la del embalse Río Grande II, ubicado en el norte de Antioquia, con 103.800 hectáreas y la del embalse La Fe, de 47.000 hectáreas en el Oriente antioqueño.
El compromiso intersectorial y los buenos resultados obtenidos, hacen de Cuenca Verde un ejemplo digno de mostrar ante el mundo. La iniciativa es producto de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en 2011, el Banco Iberoamericano de Desarrollo, The Nature Conservancy (TNC) y la fundación mexicana Femsa.
“Cuenca Verde es un referente en términos del avance que tiene el fondo de agua en Medellín hoy en día, ha logrado muchas cosas en menos tiempo que otras ciudades lo han hecho. Ha logrado un compromiso importante de asociados que otros lugares no tienen, eso hace que sea un caso muy exitoso”, aseguró Alejandro Calvache, coordinador de fondos de agua de TNC.
Con un plan estratégico a 20 años, se han articulado las estrategias para garantizar el abastecimiento de agua en Medellín, pues las fuentes hídricas se enfrentan a las consecuencias negativas de la minería, la agricultura, la deforestación y el vertimiento de aguas residuales.
La participación en el foro podrá darle visibilidad al proyecto, que cuenta con el apoyo de compañías como EPM, Postobón, Grupo Nutresa, Sura, Grupo Argos y Comfama, entre otros.
“Para nosotros es un honor que nos hayan escogido para participar, porque nos tienen como referentes globales, eso debería enorgullecer mucho a Medellín, porque no somos el primer fondo de Colombia, pero llevamos avances muy significativos”, aseguró de la Ossa.

Que los ciudadanos que se benefician del recurso hídrico, identifiquen de dónde viene, porque no viene de la llave ni de EPM. Viene de unas cuencas que nos proveen y que hay que cuidar

Pero el reconocimiento también debe, según la líder del proyecto, generar mayor conciencia alrededor del agua por parte de la ciudadanía, pues el recurso no viene de la llave o de EPM, sino de cuencas que merecen atención y cuyo cuidado incide directamente sobre asuntos como el cambio climático.
“En Colombia creemos que tenemos mucha agua y realmente sí, en comparación con otras zonas, pero estamos haciendo una presión muy fuerte sobre nuestras cuencas. Cuando estas realmente se deterioren, va a ser mucho más costoso buscar agua en otra parte o mejorar la calidad. Se trata de precaución, de pensar a futuro”, explicó Calvache.
En total, América Latina cuenta hoy con 22 fondos de agua. La meta de TNC, que opera en 34 países del mundo apoyando la operación de estos sistemas, es llegar a 40.
Valentina Vogt 
Para EL TIEMPO 
Valalb@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO