Medellín

En esto invertirá Medellín los $5,43 billones de presupuesto en 2018

El 83% ($4,48 billones), se destinará a inversión pública para garantizar la ejecución de proyectos

Centro Adminsitrativa La Alpujarra

Secretaría de Educación será la dependencia con mayores recursos, 950.926 millones de pesos.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

29 de noviembre 2017 , 06:30 p.m.

Con 20 votos a favor y uno en contra fue aprobado ayer por el Concejo municipal el presupuesto para el próximo año. Este será de 5,43 billones de pesos, es decir, un 26 por ciento más con respecto a este año.

El incremento obedece al aumento en el recaudo de impuestos, al crecimiento de los excedentes financieros girados por EPM y a la llegada de los pagos por la venta de Isagén.

El 83 por ciento de ese monto, equivalente a 4,48 billones de pesos, se destinará a inversión pública para garantizar la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo.

Las mayores inversiones se destinarán a educación y empleo, 1,29 billones de pesos; movilidad sostenible, con 875.000 millones de pesos; equidad social, con 823.000 millones; y seguridad, con 300.000 millones.

La ampliación de la base tecnológica no ha tenido correspondencia con
la percepción de seguridad de seguridad de los ciudadanos mejore

Para la recuperación del Centro y los corregimientos se destinarán 364.000 millones de pesos, mientras que en el modelo de sostenibilidad ambiental se invertirán 386.000 millones de pesos.

Por comunas, el mayor presupuesto se lo llevará Robledo, con 317.000 millones de pesos; el Doce de Octubre recibirá 312.000 millones; y La Candelaria (Centro) tendrá 304.000 millones.

Sumado a los 5,4 billones de pesos se tendrán 330.000 millones adicionales correspondientes a recursos propios de los entes descentralizados, por lo que el presupuesto general será de 5,7 billones de pesos.

Dudas de la veeduría

Carlos Julio Díaz, presidente de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, manifestó su preocupación pues identificó en la ejecución presupuestal de gastos de 2017, “un total de 150 proyectos de la Alcaldía de Medellín que presentan bajos niveles en su ejecución (entre 0 y 20 por ciento).

En seguridad estuvo otra de las anotaciones la entidad. De los 259.000 millones de pesos invertidos en varios frentes, sobresale la inversión de más de 92.000 millones de pesos en cámaras (pasaría de 300 a más de 760 cámaras el próximo año), así como de un mejoramiento del software y la construcción de una sede para este equipamiento.

un total de 150 proyectos de la Alcaldía de Medellín que presentan bajos niveles en su ejecución

“Advertimos que si bien el tema de la seguridad ha sido desde el inicio uno de los frentes fundamentales de acción de la actual administración, la ampliación de la base tecnológica, no ha tenido correspondencia con la percepción de seguridad de los ciudadanos, pues esta pasó de 51 a 47 por ciento este año según Medellín Cómo Vamos”, opinó Díaz.

De igual forma, la concejal Luz María Múnera Medina, opinó que si bien hubo un incremento en el presupuesto, en la destinación para inversión social, por ejemplo, hubo disminución.

“Esto afectará gravemente la cobertura en programas y proyectos fundamentales de salud, educación, vivienda; asimismo, evidenció la disminución de presupuesto en algunas secretarías fundamentales para el desarrollo de la ciudad”, expresó la corporada.

Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA