Medellín

En mes y medio, han encontrado en Medellín 648 niños que no estudian

Ellos regresarán al colegio en 2018 gracias a estrategia de la alcaldía.

Educación en Medellín

La secretaría de Educación hace recorridos constantes por los barrios para identificar a los menores de edad que no van a los colegios.

Foto:

Cortesía Secretaría de Educación de Medellín

21 de noviembre 2017 , 04:12 p.m.

De puerta en puerta, en varios barrios de la ciudad, personal de la secretaría de Educación ha encontrado en el último mes y medio a 648 niños y adolescentes que no están estudiando. La buena noticia es que ya los inscribieron para que empiecen clases en 2018.

El ingreso a instituciones educativas oficiales de estos niños se dio gracias a la estrategia En el colegio contamos con vos, que se lanzó en 2016 y consiste en recorrer las comunas con incidencia de esta problemática, identificar a los menores de edad desescolarizados y presentarles a las familias oferta institucional para que puedan asegurar un cupo en una institución educativa pública.

Desde agosto de 2016 hasta septiembre de 2017 se encontraron 1.919 niños en esta situación, aseguró el alcalde Federico Gutiérrez, quien añadió que después de la implementación de la estrategia se logró bajar de 3,35 a 3,31 la tasa de deserción escolar. La meta es llegar al menos a 2,8 el próximo año.

La administración municipal presentó ayer en el corregimiento de Altavista la segunda fase de esta campaña, que tiene como fin encontrar más potenciales estudiantes para matricularse e iniciar en el 2018.

Y es que el programa ha tenido resultados exitosos. De acuerdo con el reporte, el 90 por ciento de los niños que estaban sin estudiar y lograron ingresar a la escuela, aprobarán el año escolar de 2017.

Muchos de estos estudiantes están en extraedad, es decir, están en grados que no corresponden a la edad que tienen pero volvieron a clases debido a procesos de aceleración en secundaria que se implementaron por primera vez en Medellín en 50 instituciones educativas y que les permiten nivelar sus estudios para los grados 6°, 7° y 8°.

Este año, la alcaldía priorizó a los corregimientos de Altavista y San Cristóbal (sectores La Loma y Ciudadela Nuevo Occidente), así como la comuna Robledo, para implementar la estrategia En el colegio contamos con vos, debido a que presentan mayores niveles de deserción por situaciones de seguridad, movilidad y dificultades para la prestación del servicio educativo.

Asimismo, la administración municipal desarrolló un aplicativo web llamado Busca tu cupo, “que le permitirá a cualquier ciudadano hacer una búsqueda virtual de cupo de estudio para sus hijos, además desarrolló un registro de inasistencias por la web. Para garantizar mayor efectividad con este último recurso, rectores y maestros podrán informar semanalmente las novedades que se presenten frente a la asistencia de sus estudiantes”, indicó la entidad en un comunicado.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA