¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Campos de café en la altura antioqueña buscan subsistir a la crisis

La idea también es incentivar el turismo en el lugar.

La idea también es incentivar el turismo en el lugar.

Foto:Melissa Álvarez Correa

En Concordia, Suroeste del departamento, hay 7.000 hectáreas de este cultivo.

A una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra la cabecera municipal de Concordia que, como parte del Suroeste del departamento, tiene una gran legado en el cultivo del café como actividad económica.
Sus calles empinadas y el clima templado característicos, contrasta con la resistencia de su gente por asumir con ‘altura’ una crisis que parece un fantasma en todo el país: el bajo precio de la carga de café. Teniendo en cuenta que allí, hay más de 7.000 hectáreas de café.
En un día en el que el sol se alternaba dándole paso al color gris, el municipio celebró el pasado 23 de marzo la ‘Décima feria de café de altura’, evento creado en el 2009 y con el que, además de traer tecnología para producir un producto de calidad, logra atraer turistas, negociantes del café, catadores y todos los demás oficios que hacen parte del mundo cafetero.
Pedro Nel Maya, un caficultor de vieja data, se levantó y tomó la palabra en la inauguración de la planta de la finca La Primavera.
A una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra la cabecera municipal de Concordia.

A una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra la cabecera municipal de Concordia.

Foto:Melissa Álvarez Correa

Hizo una reflexión sobre la lamentable situación de quienes como él han vivido toda la vida del cultivo de café. Y es que 700.000 pesos es el precio nacional de una carga de café, lo que contrasta con el alto costo de su proceso, lo que ha generado pérdidas económicas en las familias que se dedican a esta actividad.
Es por eso que, para atenuar la crisis, han tenido que realizar diversas acciones como la entrega de abono a 400 familias para los cultivos de café, así como de maquinaria, de la marquesina para secar el café y capacitaciones.
Estas acciones han contado con el respaldo de administración municipal de Concordia, en cabeza de su alcalde Diego Alejandro Restrepo.
Desde el ámbito privado se destaca el programa Sembrando y Produciendo, que compra la carga de café a 1.000.000 de pesos y lo comercializa en el exterior, eliminando la intermediación.
Y es que 700.000 pesos es el precio nacional de una carga de café, lo que contrasta con el alto costo de su proceso, lo que ha generado pérdidas económicas en las familias que se dedican a esta actividad.

Y es que 700.000 pesos es el precio nacional de una carga de café, lo que contrasta con el alto costo de su proceso, lo que ha generado pérdidas económicas en las familias que se dedican a esta actividad.

Foto:Melissa Álvarez Correa

“Eso ha generado un valor agregado. Ha mitigado de alguna manera la gran crisis, pero no por la inversión del Estado, sino por particulares”, acotó el alcalde.
El municipio, con una población de 20.653 habitantes y 234 kilómetros de extensión, aunque no es el mayor productor de café de esa subregión (hay más hectáreas en Andes y Ciudad Bolívar), tiene diversos elementos que lo han hecho crecer en el café.
Muchos pequeños y grandes caficultores tienen sus propias marcas de café, con características diferenciadoras con el sabor, olor, categoría y otros que los hacen diferentes al que normalmente se comercializa.

Muchos proyectos que se están haciendo van a ayudar a que la gente del pueblo se entusiasme y retome esto. La altura y la variedad de microclimas que tenemos nos favorecen también

De otro lado, allí se gestó el conocimiento de la Campeona Nacional de Tostión (competencia que se hizo en el marco de Café de Colombia Expo).
Se trata de Luisa Fernanda Quintero, quien siendo la única mujer en competencia dejó en alto, en octubre de 2018, el nombre de su municipio, tras 9 años de experiencia .
Ahora se siente orgullosa de cómo ha avanzado el mercado del café en su municipio.
“Muchos de los proyectos que se están haciendo van a ayudar a que la gente del pueblo se entusiasme y retome esto. La altura y la variedad de microclimas que tenemos nos favorece también, tenemos mucho potencial”, destacó Quintero.
Ella reafirma que el proceso para tener un buen sabor final en una taza de café depende en un 60 por ciento del productor, 20 por ciento el tueste y el 20 restante se atribuye al barista, pues servirlo también es un arte.

La primavera

A tres kilómetros del casco urbano está Café La Primavera que, como sacado de un panorama de un municipio del Eje Cafetero, irrumpe en las prolongadas curvas de Concordia.
La idea también es incentivar el turismo en el lugar.

La idea también es incentivar el turismo en el lugar.

Foto:Melissa Álvarez Correa

Tras 40 años en el negocio, el concepto del lugar ya es mayor. El mismo sábado fue inaugurada la Planta trilladora de Tostión Café La Primavera, lo que permitirá ofrecer los servicios de marquila y cumplir su sueño: transformar toda su producción y tostarla, aunque no lo logrará de entrada.
Un total de 500.000 árboles de café y una producción anual de 1.500 cargas so n sus estadísticas, por lo que esperan hacer el proceso completo en esa finca, dijo Juan Vélez, administrador de Café La Primavera.
MELISSA ÁLVAREZ CORREA
Redacción ADN 
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO