Medellín

Exmilitar habla de supuesto montaje contra Santiago Uribe

Aseguró que estuvieron involucrados el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo.

Santiago Uribe Vélez

El juicio oral del ganadero avanza en el Palacio de Justicia de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 03:51 p.m.

En el juicio oral contra Santiago Uribe Vélez, por el caso de ‘los 12 Apóstoles’, el mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias 'Zeus',  aseguró que mientras estuvo en prisión en la Escuela de Artillería de Bogotá, el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, le contó que sabía del supuesto montaje que se tejió en la Fiscalía contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe.

“Cuando llegó el exfiscal a la prisión, tuve cierta afinidad con él y hablamos de la corrupción, de la justicia transicional y en esas conversaciones me habló de testigos falsos y llegó al tema de Santiago Uribe, afirmó que altos funcionarios de la Fiscalía hicieron un montaje", expresó 'Zeús'. 

En su versión de este jueves afirmó que el exfiscal  Moreno le dijo que en ese montaje estuvieron involucrados el entonces fiscal General de la Nación,  Eduardo Montealegre; el vicefiscal, Jorge Perdomo, y otros altos  jefes del ente acusador. 

El exmilitar cumple una condena de 40 años de prisión por homicidio de persona protegida y concierto para delinquir. Se desempeñó como jefe de seguridad del capo Diego León Montoya, 'Don Diego', y trabajó en conjunto con jefes paramilitares, como 'Doble Cero', Carlos Castaño y Ramón Isaza.

Rodríguez testificó que mientras estuvo en la cárcel La Picota,  en el 2014, conoció al mayor retirado de Policía, Juan Carlos Meneses, comandante de la época en la estación de Policía de Yarumal (Antioquia), donde se conformó el grupo paramilitar 'los 12 Apóstoles' y quien paga una condena de 27 años por el asesinato de Camilo Barrientos,  cometido el 25 de febrero de 1994,  hecho por el cual también se investiga a Santiago Uribe. 

"Meneses (testigo clave de la Fiscalía) me abordó y me ofreció beneficios  económicos, rebaja de penas, detención en una guarnición militar y exilio en el exterior  a cambio de declarar contra el general de la Policía, Mario Montoya, para así enlodar a Álvaro Uribe y a su hermano".

El exoficial del Ejército añadió que cuando Meneses llegó a entablar la conversación, le preguntó si tenía problemas con el general Mario Montoya y le manifestó tener contactos altos en la Fiscalía para que le dieran beneficios a cambio de declarar. 

“Me dijo que enemigos políticos de Álvaro Uribe estaban haciendo un trabajo especial en contra de Álvaro y Santiago Uribe, que él ya tenía un arreglo con la Fiscalía y que podía llegar a un acuerdo,  pero la condición era enlodar el nombre del expresidente o de su hermano”, afirmó el testigo.

Me dijo que enemigos políticos de Álvaro Uribe estaban haciendo un trabajo especial en contra de Álvaro y Santiago Uribe, que él ya tenía un arreglo con la Fiscalía

Asimismo, expresó que Meneses le dijo que conoce personas de  izquierda, enemigos políticos de la familia Uribe Vélez, como el senador Iván Cepeda y Piedad Córdoba,  quienes ofrecen dinero por falsos testigos.

“Meneses habló del caso de ‘los 12 Apóstoles’ y me contó que para la época fue comandante de Policía en Yarumal y que era la excusa perfecta para incrimianr a Santiago Uribe porque él tenía en ese municipio la Hacienda La Carolina”, recalcó.

Igualmente, el exmilitar dijo que las razones de Meneses fueron dos: la primera por venganza porque el expresidente Álvaro Uribe no le dio unos contactos en el pasado y la segunda porque tenía ‘amigos de la izquierda’. 

El testigo añadió que el expolicía Alexánder Amaya, otro testigo clave de la Fiscalía,  le confesó que Meneses lo metió en un problema, que lo puso a declarar contra el ganadero a cambio de dinero y de beneficios jurídicos que nunca vio. 

Amaya me dijo que está arrepentido de decir mentiras y que Uribe no tiene que ver con ‘los 12 apóstoles ‘ ni con el homicidio de Barrientos, y que estaba muy dolido porque la Fiscalía no le cumplió”, resaltó. 

Al juicio oral contra Santiago Uribe le faltan 22 pruebas. Las proximas audiencias del quedaron programadas para el próximo 19 y 20 de febrero y el 11 y 12 de abril.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA