Medellín

En Antioquia hay 9 municipios en alerta roja por temporada invernal

Organismos de socorro indican que las lluvias podrían ir hasta mediados de diciembre.

Los estragos que deja la fuerte temporada de invierno en Colombia

En los últimos días, Medellín ha colapsado por las fuertes lluvias las cuales han causado el desbordamiento de varias quebradas, especialmente en el sector suroriental de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
13 de octubre 2018 , 11:43 a.m.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) anunció que en las primeras semanas de octubre, el mes más lluvioso del año, en Antioquia hay nueve municipios con alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra.Argelia, Cisneros, Ebéjico, Medellín, Nariño, San Jerónimo, San Roque, Santo Domingo y Yondó son los territorios donde las lluvias podrían causar más estragos acorde a la entidad. De igual forma, hay 43 municipios con alerta naranja y 31 con amarilla.

Dichas alertas, en zonas de alta pendiente, podrían ocasionar deslizamientos de tierra por lo que las autoridades dieron una serie de recomendaciones a las comunidades de estos territorios.

Verificar los planes de emergencia que tienen los municipios, identificar los sitios seguros que hay en la zona en caso de creciente súbita. De igual forma, revisar las canaletas de las casas para que no estén saturadas de sedimento y evitar inundaciones en los mismos hogares.

“Igualmente, si hay tormenta eléctrica y vamos en carro, la recomendación es estacionarse en zonas alejadas de árboles y esperar a que pase la tormenta. Y si se está en piscinas o ríos, alejarse del agua y refugiarse en un lugar seguro hasta que pase la lluvia”, aconsejó el capitán René Bolívar, coordinador Área de Manejo del Dapard.

Si hay tormenta eléctrica y vamos en carro, la recomendación es estacionarse en zonas alejadas de árboles y esperar a que pase la tormenta

Esta temporada invernal, según el Ideam, podría extenderse hasta finales de noviembre o mediados de diciembre por lo que se deben tener en cuenta estas recomendaciones.

De igual forma, el experto indicó que por el momento no se ha generado ninguna afectación a la población, sin embargo sugirió estar alerta y que las comunidades estén en constante comunicación con los organismos de socorro y las oficinas de gestión del riesgo para estar informados del comportamiento de los caudales del río.

“El Centro Regional de Pronósticos y Alertas (CRPA) registró sobre la 1 de la tarde del pasado jueves un incremento en las mediciones lo que indicó una creciente súbita a la altura de Bolombolo, por lo que emitimos una alerta preventiva a todos los concejos municipales de gestión del riesgo que están sobre la ribera del río Cauca para monitorear de manera permanente los comportamientos del cauce”, explicó Bolívar.

Este cauce, que tiene incidencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, podría incrementar el nivel del embalse.

Vertedero Hidroituango

Si el embalse llega a la cota 401 el agua podrá fluir por el vertedero que tiene sus cuatro compuertas operacionales.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Sobre la posibilidad, EPM entregó un parte de tranquilidad asegurando que “el Centro de Monitoreo Técnico, que maneja 80 variables, 7x24, reporta indicadores de normalidad en todos los frentes de la obra. En caso de presentarse variaciones por crecientes en el río Cauca, debido a la ola invernal, se levantarán las alertas con la debida anticipación”.

Si el embalse sigue creciendo por efecto de las lluvias, prosiguió el comunicado, al momento que alcance la altura de 401 msnm (metros sobre el nivel del mar) el agua rebosará normalmente por el vertedero, que ya está terminado y en condiciones operativas. Actualmente el nivel del embalse supera los 380 msnm.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA