¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Altavista y comuna 13 reportaron balaceras y cuatro homicidios

Habitantes de la comuna 13 pueden caminar tranquilos por sus barrios porque hay certeza de que no hay riesgod e minas antipersonal.

Habitantes de la comuna 13 pueden caminar tranquilos por sus barrios porque hay certeza de que no hay riesgod e minas antipersonal.

Foto:Esneyder Gutiérrez

En ambas zonas han incrementado las muertes violentas en lo corrido de este año.

A la par del número de asesinatos, aumenta también la zozobra en la comuna 13 y el corregimiento de Altavista, de Medellín.
Cuatro homicidios ocurridos en estos dos sectores el pasado miércoles 4 de julio engrosaron el listado de víctimas que ha dejado el conflicto en Medellín, que llegó a 332 muertes violentas en lo corrido del año según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
No solo eso. En horas de la noche, tras los homicidios, en ambas comunas también reportaron balaceras.
Según el Sisc, los casos en San Javier (comuna 13) se presentaron a la 1:40 y 5:00 de la tarde, ambos jóvenes residentes del barrio Las Independencias I quienes recibieron, en hechos aislados, múltiples impactos de bala.
Uno de los jóvenes, es el sobrino del defensor de Derechos Humanos de la comuna 13, James Zuluaga, quien denunció mal accionar por parte de la Policía.

Con lo que viene ocurriendo en el barrio Las Independencias I sumado a lo de mi sobrino, nos damos cuenta que no hay garantías aquí. Temo por mi vida

“Cuando hicimos el reconocimiento, uno de los Policías manifiesta que lo matan por delincuente. Amigos de mi sobrino y habitantes del sector dijeron que ese uniformado los había retenido días anteriores golpeándolos y maltratándolos diciéndoles que “le dieran ‘papaya’ que él les iba hacer el levantamieto”, contó Zuluaga.
Por eso, pidió claridad sobre la identidad de este Policía y que brinden información precisa de dónde se encontraba en el momento de los hechos.
“Al Gobierno nacional le pido protección porque con lo que viene ocurriendo en el barrio Las Independencias I sumado a lo de mi sobrino, nos damos cuenta que no hay garantías aquí. Temo por mi vida”, pidió.
Esta no es la única denuncia que se hace en contra de agentes policiales. Parte de la comunidad de ese barrio denunció presunta complicidad de estos con bandas criminales de la zona, llegando incluso, al punto de prestarles cascos y chalecos.
Estos dos casos elevaron el número de muertes violentas en la comuna a 41, 19 casos más que los registrados el año pasado.
En cuanto a los homicidios en Altavista, el Sisc indicó que también fueron hechos aislados y ambos también fallecieron por múltiples impactos de bala. Las víctimas fueron dos jóvenes de 18 y 21 años de edad.
En este sector ya se han perpetrado 25 asesinatos, 17 casos más que los reportados en 2017 lo que significa un incremento del 213 por ciento en un año.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, manifestó sobre el temor de la comunidad, que la ciudad cuenta con mecanismos de denuncia online que se puede usar de manera anónima.
“Tenemos que lograr que este punto de desestabilización criminal que se alcanzó desde la legitimidad se siga hacia adelante para hablar de una Medellín libre de estructuras criminales, pero no porque haya sido un pacto entre estas bandas criminales sino por el accionar de las autoridades”, expresó Tobón.
Agregó que no se irán de la comuna 13 y que los operativos deben continuar.
En lo corrido de este 2018, la ciudad solo lleva 35 días sin que se presenten homicidios.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO