Medellín

En 2018, 155 animales silvestres han sido rescatados y liberados

Tras vivir un proceso de recuperación, las especies son devueltas a sus hábitats naturales.

Liberación de especies animales en Antioquia

Las liberaciones son el paso final de un proceso de recuperación o rehabilitación.

Foto:

Guillermo Ossa/ Archivo EL TIEMPO

14 de febrero 2018 , 03:07 p.m.

En el transcurso de 2018, las autoridades ambientales de Antioquia han liberado 155 animales en sus hábitats naturales. La mayoría han sido rescatados de la tenencia ilegal o el tráfico de fauna silvestre, un delito que aún persiste. 

Luego de ser rescatados de las garras de personas que quieren comercializarlos ilegalmente, las especies viven un proceso de recuperación y readaptación que termina con la liberación. Estos procesos son desarrollados por la alianza entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES. 

De acuerdo con información de las tres entidades, durante enero pasado la alianza permitió devolver a su hábitat natural a los 155 animales silvestres en una zona boscosa del Magdalena Medio.

En total, se liberaron 100 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), 5 tortugas palmera (Rhinocelmmys melanosterna), 5 tortugas icotea (Trachemys callirostris), 6 Boas constrictor, 2 gavilanes polleros (Buteo magnirostris), 14 zarigüeyas (Didelphis marsupialis) y una guagua (Cuniculus paca).

Liberación de especies animales en Antioquia

En total, en el transcurso de 2018, se han liberado 14 zarigüeyas en Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Todos fueron transportados desde el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) hasta predios cercanos al Magdalena Medio antioqueño, donde tienen los recursos que necesitan para su sobrevivencia.

Asimismo, en los dos últimos años, las entidades también han desarrollado estrategias de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres, así como de pedagogía y sensibilización con los ciudadanos sobre la importancia de la protección de la fauna y flora.

Las autoridades recordaron que "la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a un proceso penal entre 2 a 8 años de prisión y un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental".

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA