¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Empieza estrategia de Reparación, Convivencia y Paz en Antioquia

En Vigía del Fuerte, 81 menores  de edad, (que reclaman al cumplir la mayoría de edad), fueron reparados.

En Vigía del Fuerte, 81 menores de edad, (que reclaman al cumplir la mayoría de edad), fueron reparados.

Foto:Cortesía Unidad de Víctimas

La iniciativa de la Unidad de Víctimas comenzó con la reparación de 244 afectados por el conflicto. 

Como parte de implementación de la estrategia de Reparación, Convivencia y Paz para el posconflicto, 244 sobrevivientes de la guerra recibieron la indemnización económica, formación y atención sicosocial en el municipio Vigía del Fuerte de Urabá.
Cleidon Mena, uno de los beneficiados, dijo que “vivir ahora en Vigía del Fuerte es mejor que antes. Hoy vivimos más tranquilos, ya no tenemos esa zozobra de antes ni la incertidumbre de caer en una mina o una bala perdida”.
El optimismo de Cleidon al hablar del cambio a una convivencia ‘más tranquila y segura’ se debe al fin del conflicto armado con la ahora desmovilizada guerrilla de las Farc. Gracias a la indemnización económica que recibió este martes en su condición de víctima, como parte de su reparación integral, está motivado para quedarse en su territorio.
“El Gobierno a través de este proceso está tratando de resarcirnos con una reparación bien importante, yo voy a invertir la indemnización en arreglos a la casa y comenzar un proyecto productivo”, contó.

Fue triste dejar nuestros sueños, perder todo lo que teníamos, sentirse ahogado en un panorama triste, pero lo importante es sobreponernos a la adversidad

Con él, 163 adultos y 81 menores (que reclaman al cumplir la mayoría de edad), quienes reciben de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas la medida de indemnización económica con una inversión de 1.533 millones de pesos en total.
Cleidon fue víctima de desplazamiento forzado por la violencia, en el año 2002 intimidado tras siete días de combates entre las Farc y grupos paramilitares. Relata que “fue triste dejar nuestros sueños, perder todo lo que teníamos, sentirse ahogado en un panorama triste, pero lo importante es sobreponernos a la adversidad”.
Vigía del Fuerte es el primero de los cinco municipios antioqueños en beneficiarse de esta intervención, entre los escogidos por la grave afectación que sufrió gran parte de su población durante el conflicto armado.
La estrategia en municipios priorizados para el posconflicto continuará en Anorí, Apartadó, Ituango y Remedios y serán cerca de 35.000 víctimas del conflicto armado atendidas con este enfoque en más de 50 municipios priorizados en Colombia.
Vigía del Fuerte es el primero de los cinco municipios antioqueños en beneficiarse de esta intervención.

Vigía del Fuerte es el primero de los cinco municipios antioqueños en beneficiarse de esta intervención.

Foto:Cortesía Unidad de Víctimas

Esta iniciativa se deriva del proyecto ‘Focalización de cupos de Indemnización en Zonas Estratégicas de Respuesta Rápida’, del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia, constituido como parte de la implementación del Acuerdo de Paz con la desarmada guerrilla de las Farc.
Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explica que “los municipios se focalizaron para desarrollar con la población víctima entre 2017 y 2018 acciones sicosociales para la recuperación emocional, talleres de formación financiera y, al final de siete encuentros grupales, se entregan las indemnizaciones económicas como parte de la reparación individual”.
También hay señales de perdón y reconciliación luego de tanta resistencia en este lejano municipio en la región del Atrato antioqueño.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO