¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Empezó traslado de pacientes de clínica Esimed de la 80

Varios usuarios se quejaron por no recibir atención ayer, cuando llegaron a la sede de la 80 de la clínica Esimed.

Varios usuarios se quejaron por no recibir atención ayer, cuando llegaron a la sede de la 80 de la clínica Esimed.

Foto:

Los usuarios hospitalizados y con citas y cirugías serán remitidos a otras clínicas y hospitales.

Los 181 pacientes hospitalizados en la Clínica Esimed de la 80 serán trasladados a otras instituciones de salud del área metropolitana, tras la orden de cierre preventivo de esta IPS, que emitió el pasado miércoles la secretaría de Salud de Antioquia.
Así lo afirmó Carlos Aguilar Rodríguez, gerente de Medimás en Antioquia, EPS que tenía contratados servicios con Esimed de la 80. Asimismo, añadió que se adelanta el proceso de comunicación con las otras casi 30 clínicas y hospitales del valle de Aburrá con las que tienen contratos, para que acepten el traslado de los pacientes, que deben ser remitidos a lugares que tengan el nivel de complejidad que garantice la atención eficaz a sus problemas de salud.
Vale recordar que la Clínica Esimed de la 80 fue clausurada de manera preventiva por no cumplía con todos los requisitos para atender a los pacientes de forma segura. Así las cosas, desde el pasado miércoles, la clínica no puede recibir más usuarios.
Por ello, el gerente de Medimás también indicó que no solo las personas hospitalizadas van a ser trasladadas. Se avanza en el plan de contingencia interna para reprogramar las citas asignadas para cirugías, consultas u otros procedimientos diagnósticos.

Hemos encontrado anomalías graves que ponen en altísimo riesgo la vida de los usuarios y los pacientes que consultan allí

Sin embargo, muchas personas llegaron ayer hasta las instalaciones de Esimed de la 80 y se quejaron de no haber recibido la atención. Para contrarrestar la situación, agregó Aguilar, en el lugar hay asesores para informar a los ciudadanos que llegan en busca de atención. De igual forma, pueden llamar a la línea de atención de la EPS o acudir a los puntos de servicio al cliente, ubicados en Belén Fátima, frente al centro comercial Unicentro y Almacentro

Riesgo para los usuarios

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, explicó que el cierre de Esimed de la 80 compromete 5 quirófanos, 66 camillas de urgencias y 155 camas de hospitalización. Además de las salas de cuidados intensivos, cuidados especiales, imagenología y farmacia. El servicio de urgencias también queda clausurado.

Hemos encontrado anomalías graves que ponen en altísimo riesgo la vida de los usuarios y los pacientes que consultan allí. Anomalías que van desde temas de mantenimiento, de personal

La medida administrativa se tomó, principalmente, porque la clínica no cumple con las normas que regula el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, especialmente al Sistema Único de Habilitación.
“Hemos encontrado anomalías graves que ponen en altísimo riesgo la vida de los usuarios y los pacientes que consultan allí. Anomalías que van desde temas de mantenimiento, de personal, de dotación de equipos biomédicos, infraestructura y temas de existencia de medicamentos”, aseguró el funcionario.
Montoya también dijo que el plan de desalojo comenzó a funcionar desde el anuncio del cierre y que, se espera, dure entre tres semanas o un mes, para no poner en riesgo la salud de los pacientes.
“Se inicia un proceso sancionatorio que puede terminar o en que los servicios, cuando estén debidamente adecuados cumpliendo el 100 por ciento de los requisitos, se vuelvan a abrir, o que la investigación derive que la situación es tan grave que los servicios son deshabilitados de manera total”, manifestó Montoya.
En la misma clínica se denunció, a principios de abril de 2018, aparición de cucarachas en las comidas que les daban a los pacientes, luego de lo cual una comisión de inspección de la secretaría detectó una plaga de estos bichos en la cocina. Por ello, el servicio de alimentación ya había sido clausurado.
Por otro lado, la secretaría de Salud reiteró que las visitas de control a los centros de salud continúan, sobre todo en el sector de la avenida Oriental, donde las autoridades tienen identificado el incumplimiento de las mismas normas que ponen en riesgo la integridad de los usuarios.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO