Medellín

El ‘demonio azul’, la promesa antioqueña que sueña con los Olímpicos

Emanuel Otálvaro es la carta para figurar a nivel mundial como uno de los mejores en Tenis de Mesa.

Emanuel Otálvaro Festival de Festivales

La región y el país tienen en Emanuel Otálvaro la esperanza de figurar a nivel mundial como uno de los mejores en Tenis de mesa

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Jaiver Nieto Álvarez
14 de enero 2019 , 07:39 a.m.

Con una sana competencia, mucho sudor y alegría, avanza en Medellín el Festival de Festivales, un espacio para que más de 5.700 niños entre los 9 y 14 años compitan en 14 disciplinas deportivas.

Este evento deportivo se realiza desde el 2010 buscando siempre la inclusión de nuevos deportes y el descubrimiento de talentos que se conviertan en grandes deportistas que representen al país en un futuro cercano.

Con escasos 8 años de edad y una figura diminuta, Emanuel Otálvaro, conocido entre sus familiares y amigos como el ‘demonio azul’ es motivo de comentarios al interior del coliseo de tenis de mesa de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Él se roba las miradas de los expertos en el tema y ya es figura nacional y prospecto a ser uno de los mejores.

Oriundo de la vereda Las Cuchillas, de Rionegro, Emanuel cambió los carros y demás juguetes por una raqueta con la que hace equipo.

Emanuel Otálvaro Festival de Festivales

Con 8 años, Emanuel se perfila para ser una figura a nivel mundial de este deporte.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Un día acompañó a su hermano mayor a los entrenamientos de tenis de mesa y nunca más volvió a faltar. Hoy ocupa el primer lugar en la categoría sub 11 en el país.

El año pasado logró instalarse entre los ocho mejores a nivel suramericano en un torneo disputado en Paraguay y fue reconocido con el premio a Deportista Revelación para la Confederación Suramericana de Tenis de Mesa.

Emocionada y alentando desde la tribuna, Yolanda García, madre de Emanuel destaca las bondades de su hijo a la hora de jugar. “ Tiene mucha tenacidad para manejar la raqueta, a pesar de su corta edad le va muy bien jugando y no es porque sea mi hijo pero él es muy bueno. Siempre tiene el apoyo por parte de nosotros como padres, pero desafortunadamente a nivel nacional y departamental ha sido muy difícil”, cuenta.

Emanuel Otálvaro Festival de Festivales

"El próximo año esperamos que sea campeón suramericano y latino, en dos años se debe clasificar al mundial y estar entre los 32 mejores", dice su técnico.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

“¡Vamos ‘demonio’!, Concentrado”, le grita su entrenador León Martínez mientras Emanuel disputa su juego y además, destaca, que “con él es un proyecto a futuro, se pueden conseguir bastantes triunfos para el municipio de Rionegro y para el país. Durante las competencias en el festival, Emanuel se viene midiendo con jugadores de 13 años dando la talla a los rivales”.

En marzo, la joven promesa empacará sus raquetas y viajará a Cuenca, Ecuador, para representar al país en un torneo internacional.

Para León Martínez las cuentas son claras, “el próximo año esperamos que sea campeón suramericano y latino, en dos años se debe clasificar al mundial y estar entre los 32 mejores y cuando tenga 11 años la meta es estar entre los ocho mejores del mundo. Para eso necesitamos mucho apoyo de las instituciones y un riguroso entrenamiento con los mejores. Él es un talento innato, en los 20 años que llevo como profesor es el mejor jugador que he tenido” dice con orgullo.

Emanuel Otálvaro Festival de Festivales

Emanuel durante un partido de dobles.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Juan Jiménez, otro de los entrenadores de Emanuel, fue quien lo apodó el ‘Demonio azul’ por su agilidad a la hora de jugar, lo considera un “teso” con la raqueta, y azul por ser el color favorito del niño.

Al ser preguntado por el partido contra el campeón nacional de los 13 años, Emanuel respondió muy tranquilo respecto a su juego, “me fue muy bien, el partido estuvo muy duro, perdí pero no me importa, otro día vamos a ganar o a perder otra vez” dice.

Emanuel empezará este 2019 cursando el cuarto año de primaria, además de las clases de matemáticas y español, diariamente se preparará para un día cumplir su más grande sueño, “quiero llegar a los Juegos Olímpicos y ganar una medalla de oro”, dice.

El Festival de Festivales continuará en la ciudad hasta el próximo 19 de enero y espera que para el próximo año tener la constante de aumentar el número de disciplinas deportivas como el número de deportistas participantes en cada una de ellas.

JAIVER NIETO ÁLVAREZ
Fotoperiodista de EL TIEMPO
jainie@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA