Medellín

El plan para 2018 es construir una nueva megaula en Medellín

Medellín tiene dos de estos espacios: uno en Boston y otro en Santo Domingo.

Megaulas

Estos lugares buscan mejorar las competencias lectoras y romper los esquemas de las clases tradicionales.

Foto:

Cortesía Fundación Alberto Merani

09 de diciembre 2017 , 10:39 a.m.

Ya está en estudio un terreno entre los barrios Castilla y Doce de Octubre para la construcción de una nueva megaula en Medellín, el próximo año.

La idea es que les den el visto bueno en Curaduría para empezar el montaje del domo y habilitar el espacio, con el que se espera beneficiar a unos 1.200 estudiantes del sector.

Actualmente, en la capital antioqueña hay dos megaulas. Una de 30 metros de diámetro y 15 de alto, instalada en 2016, en la sede de Boston del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la cual beneficia a 1.400 alumnos.

La otra, llamada Derka, que fue inaugurada este año, está en el barrio Santo Domingo y atiende a 1.200 niños y adolescentes.

La iniciativa es apoyada por la secretaría de Educación de Medellín, pero es una idea original de la Fundación Alberto Merani, que mantiene personal en ambos sitios para la formación de estudiantes y docentes.

En las megaulas se dictan clases destinadas a mejorar la capacidad lectora de los chicos, así como prepararlos para presentar evaluaciones estandarizadas, de modo que mejoren su rendimiento.

La meta es cerrar cada vez más las brechas de calidad educativa entre instituciones públicas y privadas, pero también romper el esquema de las clases tradicionales, por medio de otras actividades lúdicas, recreativas y, a la vez, formativas.

Por ello, entre sus características están que son aulas esféricas; con grupos de cientos de estudiantes, en vez de 30 o 40; sesiones de cuatro o más horas y no clases de 45 o 90 minutos; mesas en vez de pupitres individuales, entre otras.

Según Germán Cardona, coordinador de la estrategia SaberEs, de la secretaría de Educación, la labor que cumplen las megaulas no solo permite tener buenos resultados pedagógicos, sino también resolver problemas sociales, en tanto que los lugares se convierten en referentes para las comunidades.

La Fundación Alberto Merani tiene otras megaulas en Colombia: tres en Sogamoso (Boyacá), una en Bogotá y una en Armenia.

Estos espacios son aulas gigantes especializadas en la enseñanza de la comprensión lectora y en el desarrollo de pensamiento que reciben estudiantes y profesores de distintos colegios.

En el caso de Medellín, Cardona resaltó la formación que se les da a los docentes, pues tienen la oportunidad de poner en práctica las teorías que aprenden y materializar los conceptos mediante el quehacer con sus estudiantes.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA