Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Medellín

El otro edificio que será demolido en Antioquia por falla estructural

Se trata del edificio Babilonia, ubicado en Itagüí, que está en alto riesgo de colapso.

Edificio Babilonia

El edificio Babilonia está evacuado desde junio de 2018, para salvaguardar la vida de propietarios e inquilinos que residían allí.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
04 de abril 2019 , 09:52 a.m.

La alcaldía de Itagüí ratificó en segunda instancia la decisión de derribar, por medio de un procedimiento aún no definido, el edificio Babilonia, debido a que presenta graves fallas estructurales y está en alto riesgo de colapso. Así lo informó el alcalde León Mario Bedoya, quien añadió que esta decisión está basada en estudios y soportes técnicos realizados por personas especializadas en el tema.

Este edificio, ubicado en el sector del Éxito de Itagüí, fue evacuado en junio del año pasado, debido a que las personas estaban en un riesgo latente. Son el total 13 pisos, en los que hay 36 apartamentos, así como cuatro pisos de locales comerciales.

Bedoya sostuvo que aproximadamente en un mes se estaría haciendo la demolición de la estructura, la cual tendría un valor de unos 2.000 millones de pesos, que serán asumidos por la administración municipal y que incluye el derribamiento, algunas reubicaciones de personas en riesgo y la remoción de escombros.

Hasta el momento, le pidieron cotización del costo del proceso a la empresa Atila Demoliciones, la misma que se encargó del derribamiento de los edificios Space, Bernavento y Mónaco.

Después, harán el procedimiento jurídico necesario para que sea la empresa constructora la que asuma el costo de la demolición. El mandatario local dijo que con el constructor no han logrado acuerdos en beneficio de los afectados y que, por el contrario, ha tomado todas las medidas posibles para dilatar los procesos. 

De acuerdo con Fredy Castañeda, ingeniero asesor de la alcaldía de Itagüí, en los últimos días evidenciaron que en poco tiempo hay fisuras que están creciendo mucho, lo cual incrementa el riesgo de que la edificación caiga. 

Asimismo, afirmó que los estudios de vulnerabilidad que realizó el mismo constructor establecieron que hubo errores en el proceso constructivo, como cambios en los planos de diseño y fallas en la calidad de los materiales empleados, se evidenció que la calidad del concreto usado era muy pobre. 

Para Ángela Ramírez, propietaria y administradora del edificio, esta decisión ya se la esperaban y le parece la más adecuada para preservar la vida de quienes residían allí. Sin embargo, dijo que las familias afectadas están sufriendo una crisis económica muy grave, debido a que siguen pagando créditos y deudas que adquirieron para comprar los apartamentos.

Afirmó que por esta razón hay personas que incluso están recibiendo atención siquiátrica por los problemas emocionales que esta situación les trajo. Asimismo, agregó que espera que todo el peso de la justicia recaiga sobre la empresa constructora y que les respondan por las afectaciones causadas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA