¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El Metropolitano festeja 30 años de persistencia

La Orquesta Sinfónica Eafit, la Corporación Medearte y la academia de la Orquesta Filarmónica de Medellín han pasado por el teatro.

La Orquesta Sinfónica Eafit, la Corporación Medearte y la academia de la Orquesta Filarmónica de Medellín han pasado por el teatro.

Foto:

Con un concierto se agradecerá al teatro y sus gestores por este espacio icono de la ciudad.

Diana Avendaño
En marzo de 1987, después de no pocas vicisitudes como que el arquitecto contratado luego de un año no hizo ni un trazo o que a punto de terminar el edificio, el dinero se acabó, la ciudad recibió el Teatro Metropolitano que tomó el nombre de uno de sus fundadores, el empresario y filántropo, José Gutiérrez Gómez.
Desde ese entonces ha ofrecido una agenda permanente que cuenta 5.084 espectáculos presentados entre conciertos musicales, danza y teatro a más de 4 millones de espectadores que han ocupado las 1.634 sillas que componen el recinto.
Agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Filarmed, Danza Concierto, el Ballet Folklórico de Antioquia, han pasado por él.
Además de solistas y grupos extranjeros que han interpretado piezas clásicas y contemporáneas. La Orquesta de Cámara de Moscú, Café Zimmermann, Joshua Bell, Fito Paéz, Julieta Venegas y Andrés Calamaro han sido algunos.
Para María Patricia Marín, directora actual del Teatro Metropolitano, cumplir 30 años siendo una entidad privada, que no cuenta con el apoyo del gobierno, es un verdadero logro.
“Y para la administración, que está a cargo de la Asociación Medellín Cultural, es grato contar con una edificación en óptimas condiciones que sigue ofreciendo una agenda variada y continua”, dijo.
Sin embargo, la historia del teatro se vio marcada en el 2016 por culpa de daños en la estructura metálica del módulo norte que obligaron a cerrar las puertas durante nueve meses.
“El cierre imprevisto se convirtió quizá en el momento más crítico que hemos enfrentado. Esa situación nos obligó a movernos de la zona de confort y retomar los orígenes de la Asociación Medellín Cultural”, agregó Marín.
A pesar de no saber por cuánto tiempo iban a suspender las actividades o cuánto valdría la reparación, nunca pensaron en un cierre definitivo. Tres mil millones de pesos fueron invertidos en la recuperación del teatro.
“Esa coyuntura nos sirvió para renovarnos por fuera y por dentro. Además, a tener más contacto con nuestros artistas para modificar los contenidos y convertirnos en el teatro de la ciudad”, dijo Marín.
Y, aunque a finales de noviembre del año pasado reabrieron, las obras aún no han sido terminadas.
Para este año, la oferta cultural estará con Andrés Cepeda y Lee Fields, cantante estadounidense de Blues.
Como novedad, varios eventos se tomarán espacios no convencionales del teatro como el parqueadero y la plazoleta central.
En cuanto a cifras de asistentes, esperan que no quede ni una sola silla vacía.


Fiesta de aniversario

Para festejar el cumplimiento, el Teatro Metropolitano ofrecerá esta noche un concierto a las ocho.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá, el director Andrés Orozco Estrada y Blanca Uribe, pianista, deleitarán al público.
El concierto surgió de una reunión entre amigos. Con los invitados cruzaron ideas y el propósito era tener una de las orquestas más emblemáticas del país y artistas representativos del departamento de Antioquia.
Pero la gala no solo se concibió para celebrar seis lustros, sino también para despedir emotivamente a Blanca Uribe, una artista que desde los 11 años se sumergió en las partituras y el piano, y que después de interpretar obras de Ludwig van Beethoven o Isaac Albéniz, está por partir de los escenarios.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO