¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El lenguaje del arte será una de las herramientas de trabajo del MAMM

Por primera vez se hará una recopilación de obras del artista Carlos Amorales que busca dar cuenta de 20 años de carrera.

Por primera vez se hará una recopilación de obras del artista Carlos Amorales que busca dar cuenta de 20 años de carrera.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Mañana comienza el nuevo ciclo de exposiciones del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Un lenguaje creado por formas, animaciones, dibujos, videos y hasta cine, es la propuesta que desde mañana acompañará las salas del Museo de Arte de Medellín, MAMM.
La exposición titulada Herramientas de trabajo, del artista mexicano Carlos Amorales, reunirá distintos elementos que muestran al menos una veintena de años de la variada y prolífica carrera de este artista de 47 años de edad.
Desde la cuna, Amorales ha tenido raíces en el arte. Su padre es el artista visual Carlos Aguirre y su madre Rowena Morales, quien fuera pionera del arte feminista en el país azteca. Creció en un mundo permeado por expresiones artísticas, tertulias y críticas al sistema económico, aunque dice que buscó separarse de las corrientes artísticas y formas de pensar de sus padres.
Estudio diez años en Europa en grandes escuelas de arte como Gerrit Rietveld Academie y Rijksakademia van Beeldende Kunsten, en Ámsterdam.
Ahora y luego de una fructífera carrera en diferentes vertientes del arte, vino a Medellín con Herramientas de trabajo, una colección que parte de una pieza audiovisual del mismo nombre que trata sobre aquellos elementos propios de los artistas que se van volviendo protagonistas en sus obras.
Amorales cree que su trabajo por medio del lenguaje busca jugar entre el sentido y el no sentido, en la medida en que su obra ofrece elementos que son fáciles de identificar y otros que al ser abstractos no se dejan descifrar a una primera mirada.
“Me interesa hacer imágenes que son a simple vista fáciles de comprender pero que a una segunda mirada se vuelven incomprensibles”, añadió Amorales, quien por primera vez estará presentando su trabajo en Colombia.

Me interesa hacer imágenes que son a simple vista fáciles de comprender pero que a una segunda mirada se vuelven incomprensibles

“Cuando invitamos a un artista que no ha tenido una presencia grande en el país antes, lo invitamos a hacer una exposición que cubra una parte grande de su producción artística con la intención de presentar su trabajo al público de manera más global”, dijo Emiliano Valdés, curador jefe del MAMM.
El artista mexicano que ahora exhibe sus obras en la Bienal de Venecia, se mostró emocionado de venir al país a exponer una gran obra por primera vez.
Para Valdés, traer a las salas del museo a un artista de la talla de Amorales, que enfoca sus procesos de trabajo en una preocupación por las problemáticas sociales que nos atañen a todos, le brinda un contraste positivo al resto de exposiciones que se verán en el museo.
Además, dijo que el museo hace un esfuerzo por mirar qué están haciendo los artistas en la ciudad y en el mundo para buscar cómo diversificar las muestras que no tienen temática fija.
La exposición tendrá cerca de 700 metros cuadrados y estará dispuesta en las Salas A,B y Sala de Fundiciones del MAMM, donde se espera que los asistentes se tomen al menos dos horas en apreciar el concepto que el artista busca brindar en las 39 obras expuestas mediante un amplio contenido de video y cine.
Asimismo, como novedad, los visitantes podrán interactuar con una de las obras principales titulada Veremos como todo reverbera (2012) que estará en la Sala de Fundiciones, la cual consiste en cinco diferentes tipos de címbalos o platillos suspendidos, que se convierten en una especie de instrumento musical.
Amorales cree que su obra interactiva, que estará a disposición de todos, brindará a los asistentes la posibilidad de expresarse con ella tocándola duro, suave, con ritmo o sin ritmo.
“Esta escultura la puede tocar la gente y eso hace que se generen otras relaciones con el material, el museo, el artista y hasta la ciudad”, expresó Valdés.
Serán 39 obras las que estarán expuestas en las salas del MAMM.

Serán 39 obras las que estarán expuestas en las salas del MAMM.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Esta escultura la puede tocar la gente y eso hace que se generen otras relaciones con el material, el museo, el artista y hasta la ciudad

Herramientas de trabajo estará hasta noviembre 6 en la ciudad.
El artista estará inaugurando la obra mañana a las 6:30 p. m., en el Teatro MAMM con entrada libre. Para la exposición el ingreso al museo será con los precios habituales de $10.000 y $7.000 pesos.

Arte local, también presente

Además de la mirada al arte contemporáneo internacional, el MAMM abre sus salas para conocer el trabajo de artistas locales.
Es por esto que también se tendrá en la Sala C del museo al artista caldense Leonel Estrada (1921-2012), quien fuera uno de los protagonistas de la escena cultural antioqueña durante el siglo XX.
Mediante Arte Blanco, se conocerán al menos 10 piezas de uno de los pioneros del conocido Soft Art en el país.
Estrada trabajó durante las décadas 60 y 70 plasmando su humor y espíritu curioso en trabajos que se percibían en los límites del mobiliario y la escultura. Allí incorporó materiales propios de la tapicería y mostró en ellos su afinidad por el Ready Made y el Pop Art.
Una de las obras que estuvo en la primera exposición del MAMM, en 1981, estará presente. Se trata de Cuadro reclinomático y los asistentes al museo tendrán la posibilidad de apreciarla de cerca.
Para Estrada, estaba claro que el artista “trabaja con diversas materias y elementos, distintas técnicas y sobre variados soportes”, y sentenció en uno de los muchos escritos que publicó a propósito del estado del arte en su momento que “…hay que trabajar sin miedos”.
Esta exposición, al igual que la de Carlos Amorales, estará hasta noviembre 6 de este año.
Leonel Estrada estará expuesto con sus obras que trabajan la escultura de mobiliario.

Leonel Estrada estará expuesto con sus obras que trabajan la escultura de mobiliario.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Estrada fue uno de los pioneros del conocido Soft Art en el país.

Estrada fue uno de los pioneros del conocido Soft Art en el país.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO