¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El Jordán: referente sonoro de Medellín

Alcaldía explora poner un café que no riña con las labores documentales.

Alcaldía explora poner un café que no riña con las labores documentales.

Foto:Carlos Mario Cano

A un año de su creación, Alcaldía quiere fortalecerlo como lugar de consulta, encuentro y tertulia.

Con palabras que parecen recién aprendidas, Luis Ángel Valencia cuenta que ya ha ido muchas veces a El Jordán.
Mientras juega con sus superhéroes de plástico dice que le gusta todo lo que tocan allá. “Hasta yo tengo tambor y guitarra, pero ya no canto porque a mi papá no le gusta que cante”, agrega a sus 4 años, sentado en la tienda ubicada diagonal a esta casa centenaria que abrió las puertas por primera vez en 1891 bajo el nombre de Los baños de Aná.
El papá de Luis Ángel, Guillermo Valencia, dice que su hijo ha visitado varias veces esta casa que reabrió en julio de 2017 gracias a la restauración adelantada por la Alcaldía de Medellín que la puso al servicio de la ciudadanía como Centro de Documentación Musical.
“Nuestro temor era que la demolieran y que hicieran ahí un edificio”, menciona este habitante de Robledo (noroccidente de Medellín) quien aún conserva dos cuadros y las llaves antiguas que dejaron algunos viajeros a su paso por la casa de baños y tertulias.
Para la Alcaldía de Medellín es positivo el balance del primer año de la nueva vida de El Jordán.
Según Daniel Zapata, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana, han ido cumpliendo la meta de cambiar el imaginario de un Jordán bohemio a uno más cultural.
“Queremos que esté lleno de música para todas las edades. Su valor fundamental es recoger la memoria musical del Valle de Aburrá”, explica el funcionario. Agrega que más de 10.000 personas han pasado por el lugar durante su primer año de labores.
Muchos adultos de Robledo aún hablan con añoranza de este lugar, que en otrora era adornado por billares y hasta un piano que se escuchaba desde las mañanas.

Queremos que esté lleno
de música para todas las edades. Su valor fundamental es recoger la memoria musical del valle de Aburrá

Mauricio Quiceno, por ejemplo, dice que la reapertura de este espacio fue una muy buena noticia, pero no le trajo la alegría de antes cuando la casa era un estadero, en el que jugó billar y aprendió a tomar aguardiente.
Sin embargo, ha disfrutado de los conciertos y charlas que dictan allí con frecuencia.
Escuchando a la comunidad, el subsecretario Zapata afirma que desde la Alcaldía exploran la manera de poner un café que no riña con las labores del Centro de documentación.
“Queremos recuperar esa tertulia, por eso esperamos que el café ya esté funcionando antes de que termine esta Administración”, subraya el funcionario.

Una historia preservada

Alcaldía explora poner un café que no riña con las labores documentales.

Alcaldía explora poner un café que no riña con las labores documentales.

Foto:Carlos Mario Cano

La historia de la música de Medellín pasa por El Jordán. En el Centro de Documentación preservan materiales de los distintos géneros que se han producido en la ciudad: chucu-chucu, punk, rock, música coral, rap, metal y canción protesta, entre otras.
En su primer año les han donado tesoros musicales como parte del archivo personal de Elkin Ramírez ‘El Titán’, la voz mítica de Kraken, y parte de la discografía de Fausto, cantante de baladas de los años 70.
El compromiso del equipo de El Jordán es que sea un centro de documentación vivo (ver recuadro) y con múltiples actividades que van más allá de las consultas bibliográficas.
“Desde el año pasado comenzamos a disfrutar aquí de conciertos en vivo. Hemos tenido la oportunidad de escuchar rock, carrilera, ska, parrandera, tango y clásica”, dice Francisco Arias Burgos, docente jubilado y uno de los asiduos de la casa donde lee el periódico y aprende ruso por computador.
Para Daniel Zapata este es uno de los retos que tiene El Jordán de cara a su consolidación como un escenario por excelencia de los músicos en la capital antioqueña.

El Jordán es un tesoro que toda la gente de Robledo tiene que apreciar

“Queremos que sea un referente de calidad para el medio musical, que presentarse aquí sea para ellos un reconocimiento a su trayectoria”, concluye el subsecretario.
Don Francisco, como lo conocen en El Jordán, dice que otro de los retos que tiene este espacio es hacerlo indispensable para la gente de Robledo logrando que cada vez más personas se enamoren e interesen por las actividades que allí se realicen.
“El Jordán es un tesoro que la gente de Robledo tiene que apreciar, yo invito a las personas nuevas o tradicionales del barrio a aprovechar este espacio. No solo por la música, sino porque tenemos sala de lectura, computadores, y hemos tenido charlas maravillosas”, dice.
Esta invitación ya la acogieron Luis Ángel y su familia. Ellos llevan un año disfrutando de la casa, de sus músicas diversas, y de su historia centenaria que guarda los recuerdos de una Medellín de arrieros, viajeros, artistas y bohemios y que se actualiza a las nuevas tendencias, sin perder su esencia.

Sobrevive la historia musical de Medellín

Alcaldía explora poner un café que no riña con las labores documentales.

Alcaldía explora poner un café que no riña con las labores documentales.

Foto:Carlos Mario Cano

“En El Jordán estamos generando espacios no solo para que vengan y consulten la colección, sino para generar diálogo, discusión y pensamiento en torno a la música”, menciona Santiago Arango, encargado de El Jordán, que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM). Entre las actividades que desarrolla el Centro están:
1. Colección especializada en la historia musical de Medellín: libros, discos compactos, vinilos, casetes, DVD, afiches y hasta boletos de conciertos hacen parte de la colección que narra la historia musical de la ciudad.
2. Trueque musical: intercambiar música sin que medie el dinero, y mientras tanto escuchar vinilos y casetes de otras épocas, hacen parte de la experiencia del trueque musical que se hace un sábado cada dos meses. El próximo será el 25 de agosto de 2:00 a 6:00 p.m.
3. Audiciones comentadas: las agrupaciones musicales aceptan la invitación de encontrarse con sus públicos para conversar sobre el origen de sus canciones, su evolución musical y nuevas exploraciones. Con estos espacios buscan contribuir a la formación de públicos.
4. Cine musical: ciclos de cine sobre cantantes o géneros musicales que han hecho historia en Latinoamérica y el mundo.
Carlos Mario Cano R.
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO