¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El ingreso a la OCDE es un reto para Antioquia

Obras, como la del túnel de Oriente, son claves en la competitivi-
dad de Antioquia.

Obras, como la del túnel de Oriente, son claves en la competitivi- dad de Antioquia.

Foto:

Aunque los grandes esfuerzos son de carácter nacional,las regiones también tienen trabajo por hacer.

La adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese club de élite de países con buenas prácticas económicas y que se constituye en todo un reto para el país, también es un compromiso para Antioquia.
Y lo es en el entendido del aporte de la región al Producto Interno Bruto del país, situado en cerca del 14 por ciento durante 2016, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Para Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación y Emprendimiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), aunque el desafío es de país, en términos regionales, la formalización de las empresas antioqueñas, además de un reto antioqueño, será un aporte desde el departamento para ese buen desempeño nacional en el grupo internacional.
“La formalización es definitiva porque en la medida que logremos formar mucha más compañías esto va a ser benéfico en seguridad social, aportes en salud, para el sistema pensional y tener empleos mucho más dignos”, indicó Quintero.

En Colombia somos líderes en evasión y por lo tanto eso genera una carga tributaria muy alta. Estar en un 60 por ciento de tasa efectiva de tributación, es un desestímulo muy grande

Agregó que por primera vez en Antioquia se han superado los números de formalidad vs. informalidad: en este momento el 50 por ciento de las empresas paisas están formalizadas, cifra que antes no superaba el 45 por ciento.
En ello coincide Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia (Fenalco).
Para el dirigente gremial, en el departamento los procesos de formalización local le contribuyen al país -y por ende a su propósito en la OCDE- en su salud fiscal lo que conjuraría riesgos de reformas tributarias, tan desestimulantes para la inversión.
“En Colombia somos líderes en evasión y por lo tanto eso genera una carga tributaria muy alta. Estar en un 60 por ciento de tasa efectiva de tributación, es un desestímulo muy grande”, señaló Soto quien puso como ejemplo de ello el que grandes conjuntos empresariales, como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), estén invirtiendo fuera del país. Acciones que atribuye a las condiciones económicas internas.
Destacó, además, que al tener una región en la que más del 98 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas (Pymes), la formalización tiene un escollo muy fuerte en la maraña de exigencias que tiene el país en esa materia y que deben, según el líder de los comerciantes, verse disminuida o simplificada para fomentar la legalización total de las Pymes.

Antioquia, a consolidar sus infraestructuras

Los proyectos de puertos en Urabá, las vías de cuarta generación y el aumento del número de aeropuertos regionales son, para Soto, claves en materia de competitividad de cara a mantenerse en la OCDE, una organización que “es como el vestido que le compramos al quinceañero: todavía le queda grande al país, un poco holgado”.

La preocupación está en los temas de tecnologías de información y la comunicación. En cómo somos capaces de mejorar y potenciar mucho más la red de banda ancha, tener mayor velocidad, mayor capacidad

Explicó que con esas infraestructuras operando eficientemente, las posibilidades de explotar las potencialidades agroindustriales del departamento, como el banano y las flores, son oportunidad de aventajar a regiones como Bogotá que aportan cerca del 30 por cientodel PIB nacional.
En materia de infraestructura, Quintero hizo énfasis en que Antioquia no puede retroceder en la decisión de modernizarse en este aspecto.
Destacó obras como los túneles del Toyo y Oriente, los puertos en Urabá e, incluso, las ampliaciones del aeropuerto José María Córdova.
En ese orden de ideas, destacó que obras como Hidroituango, deben congregar el esfuerzo antioqueño para que se culminen de manera adecuada y sean parte del aporte en las metas nacionales.

La cuarta revolución: preocupación fundamental

Además, Quintero hizo énfasis en la importancia del avance tecnológico en el departamento para que este sea más competitivo y aporte en los propósitos nacionales en su adhesión del país a la Organización para la Cooperación.
Sin embargo, su expresión fue de preocupación entre el empresariado por las falencias regionales y, claro, del país en este renglón.
“Si el futuro está alrededor de la cuarta revolución industrial, en todo lo que está en una economía digital. Creo que tenemos que empezar seriamente a pensar en ese punto también”, advirtió el gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI. Su preocupación se centra en cómo mejorar, por ejemplo, la red de banda ancha, no solo en Antioquia.
Y es que no le falta razón a Quintero. En un estudio realizado por la corporación global estadounidense Akamai en 2016, el promedio de velocidad de navegación para Colombia en ese año fue de 4 Mbps. Esto, comparado con países como Chile, representa menos de la mitad de la velocidad de navegación. Allí está situada en 8,6.
En ese estudio, el país se ubicó en el lugar 101 entre 241 naciones con el mejor servicio de internet.
“La preocupación está en los temas de tecnologías de información y la comunicación. En cómo somos capaces de mejorar y potenciar mucho más la red de banda ancha, tener mayor velocidad, mayor capacidad. Hemos visto con la Alianza del Pacífico, no solamente para Antioquia, que estamos rezagados: de la alianza somos los países que tenemos menor capacidad de ancho de banda”, cocluyó.
Víctor Vargas Rodríguez
PARA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO