Medellín

La vida del militar que sueña con la paz, nueva obra de Andrés Vergara

El escritor e investigador antioqueño Andrés Vergara presentó su última obra ‘Juguemos a la guerra’.

Andrés Vergara

Vergara es docente de periodismo y de literatura en la Universidad de Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: David Calle Atehortúa
27 de octubre 2018 , 06:00 a.m.

Jugaremos a la guerra es el nuevo libro del periodista y doctor en Historia Andrés Vergara. La novela narra la historia de amor del cabo Antonio Rodríguez y Esther, enmarcada en una guerra que ocurre en un país cualquiera, aunque se relaciona con Colombia.

“El amor creo que es consustancial al existir, entonces ahí no hay mucho qué decir, y en torno a la guerra, esa es la realidad que viven muchos colombianos; un amor que finalmente también está atrapado, como estamos la mayoría de los colombianos, por una guerra que nos es ajena”, explicó el autor.

La historia nació como un cuento pero, al decir de Vergara, sentía que algo faltaba; había un vacío y los personajes pedían desarrollo. Lograr esto le tomó un poco más de dos años, gracias al impulso de su expareja, a quien, a propósito, le dedicó la publicación.

No es una novela que tenga una técnica narrativa a tono con las tendencias contemporáneas

En la obra, Vergara retoma un estilo retro, como fue resaltado durante la presentación del libro en la biblioteca central de la Universidad de Antioquia, el pasado 9 de octubre.

“No es una novela que tenga una técnica narrativa a tono con las tendencias contemporáneas, porque hoy en día se habla mucho de la deconstrucción de la novela y aquí hay una novela más convencional, más estilo tradicional, más en consonancia con las grandes novelas de otro tipo. No estoy diciendo que sea una gran novela sino que va con ese estilo de novelas de otra época”, precisó el escritor.

En la novela resalta la vida de un militar que sueña con la paz. Es por eso que los hechos de violencia no son lo central en la narración: “Me parece que eso es muy importante porque estamos cansados de tantas escenas de violencia”, afirmó.

Vergara es autor, además, de la compilación Las famosas crónicas de Ximénez e Historia del arrabal. Los bajos fondos bogotanos en los cronistas Ximénez y Osorio Lizarazo, 1924-1946 y coautor de Crimen y control social: Enfoques desde la literatura.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redacción ADN
@davidcalle1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA