Medellín

Eje bananero del Urabá protestó contra nuevos peajes

No se oponen a su implementación, pero piden que sean reubicados. Podrían ir a paro en enero.

peajes Urabá

Este es uno de los tres peajes nuevos en el Urabá, que empezarían a operar a partir del próximo primero de enero en la región, por obras de la autopista transversal de la Américas.

Foto:

Jaiver Nieto /Archivo EL TIEMPO

27 de diciembre 2017 , 08:12 p.m.

Este miércoles Urabá (Antioquia) estuvo paralizado. Cerca de 20.000 trabajadores bananeros cesaron sus actividades, el 70 por ciento del comercio cerró y más de 50.000 personas dejaron de circular por las vías del eje bananero, integrado por los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó.

La protesta, que se hizo de forma pacífica, fue para hacerles un llamado al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a los que se les pidió que reubiquen tres nuevos peajes que empezarían a operar a partir del próximo primero de enero en la región, por obras en la Autopista Transversal de las Américas.

“La inconformidad es porque en menos de 50 kilómetros se instalaron tres casetas de peaje, esto es fuera de la norma, los peajes están ubicados en zonas pobres, donde hay necesidades básicas insatisfechas, casas de madera y techos de zinc, donde la gente vive del rebusque”, aseguró Jaime Urrea, líder del Comité de Iniciativa Ciudadana de Urabá, entidad que promovió la manifestación.

El líder contó que la gente vive en Chigorodó y trabaja en Apartadó o vive en Turbo y trabaja en otro municipio del eje bananero. “Así es la dinámica, Urabá dice sí a los peajes, pero no de esta forma, ni en el perímetro de las zonas más pobres, lo que perjudicará la canasta familiar”, advirtió Urrea.

Los peajes están ubicados en zonas pobres, donde hay necesidades básicas insatisfechas, casas de madera y techos de zinc, donde la gente vive del rebusque

En lo que coincidió Iván Acevedo, líder del gremio de comerciantes y transportadores de Urabá, quien precisó que donde instalarán los peajes, se mueven diariamente 60.000 personas por el rebusque, la educación y la salud.

Acevedo explicó que a la protesta se unieron el transporte público intermunicipal y urbano, así como taxis y servicios especiales y que casi todo el comercio se sumó sin pensar que será una pérdida sino por el contrario, en una inversión, porque según los cálculos del Comité, el transporte incrementará un 35 por ciento y durante los 365 días del año, los habitantes de la región perderían 25.000 millones de  pesos, costo que podría aumentar.

“Afecta a la gente que monta en bus, en carro, al transporte carga, no pedimos que los eliminen sino que los reubiquen porque sabemos que la doble calzada es desarrollo, pero el gobierno quiere cobrarle el mantenimiento de la vía a personas de estratos 1 y 2”, reiteró el líder de transportadores y comerciantes.

Urabá dice sí a los peajes, pero no de esta forma, ni en el perímetro de las zonas más pobres, lo que perjudicará la canasta familiar

Los líderes advirtieron que si el primero de enero esos peajes están funcionando y no hay un plan para reubicarlos, irán a paro indefinido. Los manifestantes están concentrados en las zonas urbanas del eje bananero y esperan que haya soluciones.

Los alcaldes de Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó, enviaron una carta a la ANI en la que le solicitan  reubicar al menos dos a las afueras de la región.

Al ser consultada, la ANI aseveró que, por el momento, no hablaría del tema.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA