Medellín

El color se adueña de las fachadas del barrio Los Naranjos en Medellín

Un total de 39 viviendas fueron intervenidas con pinturas y murales. 

fachadas barrio Los naranjos

Los murales representan la identidad e historia del barrio.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN MEDELLÍN
20 de diciembre 2018 , 08:50 a.m.

Murales que representan alguna actividad que se realizaba en donde fueron pintadas las fachadas, como la lectura, o personas representativas del barrio, fueron los temas de inspiración para los artistas que durante varios días estuvieron conviviendo con los habitantes de Los Naranjos.

La intervención en el lugar, alrededor de la Unidad de Vida Articulada (UVA), Ilusión Verde, en el sector de El Poblado, hace parte del plan de transformación del paisaje urbano.

Bajo la temática ‘Ilusión Verde se viste de colores’ fue como la alcaldía de Medellín, a tráves de la Agencia para la Gestión del Paisaje y el Patrimonio, Alianza Público Privada (APP), y la fundación Orbis-Pintuco, le dio un giro a los muros y paredes de la zona aledaña a la UVA.

Cristina Zambrano, directora de la Agencia APP, resaltó la importancia de esta intervención para la ciudad y dijo que “Le entregamos a Medellín un modelo viable donde los sectores público y privado hacen su aporte para que los proyectos de participación sean sostenibles en el tiempo”.

Agregó que lo que pretendían era que las comunidades aportaran sus imaginarios para que la apropiación fuera inmediata. Y lo lograron.

Aseguró que los habitantes del barrio están orgullosos de sus casas y que seguramente serán promotores de nuevas dinámicas sociales, económicas, turísticas y de desarrollo.

Dentro de las actividades desarrolladas por el convenio entre la Agencia APP y la Fundación Orbis-Pintuco estuvo la realización de 15 talleres artísticos y conversatorios con la comunidad para capacitar a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad en convivencia, integración y trabajo comunitario.

fachadas barrio Los naranjos

En los murales también hay personajes representativos del barrio. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Posterior a las reuniones entre comunidad y artistas se llegó a un acuerdo en el que fueron aprobados seis murales que reflejaran la identidad, cultura e idiosincrasia de la zona.

“Con este proyecto buscamos promover la apropiación y el sentido de pertenencia de los habitantes del sector, transeúntes y visitantes que llegan a este lugar, quienes podrán apreciar en sus muros la historia de los antiguos trabajadores de las fincas de aquel entonces”, aseguró Miguel Ayala, direcotor de Orbis-Pintuco.

Además, en las juntas acordaron los colores principales de las fachadas que le darían la nueva identidad al barrio: el verde es la abundancia de la naturaleza, el amarillo es el color de las flores del árbol el garabato, el naranja refleja el ladrillo y es el color de la tierra y, finalmente, el azul que representa el agua que se encuentra almacenada en el tanque de EPM.

fachadas barrio Los naranjos

La intervención en el lugar, alrededor de la Unidad de Vida Articulada (UVA)

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Toda esta intervención artística fue bien recibida por los residentes del sector que, como Luz Dary Zuluaga, se integraron con todas las partes para lograr la nueva imagen del barrio. “La comunidad se integró con el proyecto ‘Ilusión Verde se viste de colores’, en los talleres que se llevaron a cabo y esto nos permitió plasmas las ideas de lo que queríamos en los murales”, dijo Zuluaga.

Agregó que muchas de las casas tenían fachadas muy feas, pero que con esta intervención la gente está muy contenta y que sintieron qaue se abrieron muchas puertas y el sector tendrá más oportunidades, sobretodo en lo turístico.

fachadas barrio Los naranjos

Los colores y murales fueron aprobados conjuntamente entre habitantes y artistas. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Estos barrios aledaños a la UVA se convierten en un sitio para aquello visitantes que llegan a la ciudad en busca de espacios urbanos que cuenten historias con color.

Por ejemplo, Giovanni Acevedo, uno de los artistas vinculados al proyecto y que convirtió las fachadas del barrio en uno de sus lienzos, contó que el mural de doña Cocola hace referencia a la tradición de la gelatina de pata como elemento de identidad del sector.


REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA